Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA

Adarraga vs Labrit

  • La feria de San Mateo es la mejor para los riojanos. "Trasciende el deporte", según un consejero. Para los navarros es la de San Fermín. Ambas tienen sus claras diferencias, como el Labrit y el Adarraga

Imagen de la noticia

Adarraga vs Labrit

La alcaldesa Cuca Gamarra y, tras ella, el consejero Emilio del Río Sanz, no faltaron a la presentación. NAVI

Imagen de la noticia

Adarraga vs Labrit

Los pelotaris durante la presentación del torneo de San Mateo. LA RIOJA

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA.

EL torneo de San Mateo disputa con el de San Fermín la primacía de los torneos veraniegos. En La Riojano tienen duda de cuál de los dos es el mejor, y así lo afirmaron el consejero del Gobierno riojano Emilio del Río Sanz, y la alcaldesa de la ciudad Cuca Gamarra en la presentación del pasado martes, si bien ambos apostillaron: "Es el mejor, al menos para nosotros".

Consejero y alcaldesa no escatimaron elogios para su feria pelotazale: "La pelota es el deporte estrella en La Rioja, y este torneo trasciende lo que es el deporte, es la piedra angular de las fiestas de San Mateo", dijo Emilio del Río. "Es la identidad de la Comunidad y de la ciudad", apostilló con la aquiescencia de Cuca Gamarra. En Pamplona, ni suelen acudir consejeros a la presentación del torneo, ni es fácil imaginar que hicieran semejantes afirmaciones.

San Fermín versus San Mateo

La feria de San Fermín abre el verano y la de San Mateo lo cierra. El de Pamplona es el primer torneo en orden cronológico, el más veterano, (en 1974 lo comenzó Eskulari), mientras que el de La Rioja consiguió levantar más expectación que ninguno. En 1997, hace catorce años, se vendieron la friolera de 1.100 abonos, un récord absoluto en torneos estivales. El Adarraga alberga 1.500 asientos, mientras que en Labrit no llegan a mil.

Además, mientras que en Pamplona el formato ha respondido siempre al del torneo de parejas, acompañado los últimos años con la final del Cuatro y Medio Navarro hasta completar los nueve festivales, en Logroño se han llegado a programar doce sesiones. El año pasado fueron diez los festivales aprovechando el debut profesional de Gorka.

Otra diferencia. En Pamplona siempre se ha programado pelota en estado puro, mientras que las empresas han alargado la programación del Adarraga a base de partidos especiales, experimentales, para atraer público.

Pamplona todo el año

Otra diferencia histórica que refleja las diferencias de una feria y otra el la idiosincrasia del espectador. En Logroño, el aficionado acude en San Mateo, ¿pero el resto del año? Pasa algo parecido a San Fermín y su feria taurina . El aficionado a los toros llena la plaza de toros de Pamplona durante los sanfermines, pero el resto del año no quiere ni oír hablar.

Mientras el Labrit acoge pelota todo el año, el Adarraga lo hace a cuentagotas. Necesita el reclamo de Titín y, aún así, las empresas rara vez reciben la respuesta de público que esperan.

Además, dejando al margen la historia, a día de hoy la feria de la capital navarra es donde más satisfechas quedan las empresas por la respuesta de público, mientras que en la capital riojana ha bajado considerablemente.

Abono o entradas

Otra diferencia es el abono. Mientras que en Pamplona se adquieren muy pocos, ya que el aficionado prefiere pasar por taquilla cada día si le cuadra acudir al Labrit, en Logroño ha ganado presencia la venta diaria de entradas, pero el abono sigue conservando su tirón. El riojano programa así todas sus tardes festivas. Este año ya hay solicitados 350, y todavía falta más de una semana para el comienzo.

Finalmente, está la voz de los pelotaris. Todos son políticos en sus respuestas, si bien los navarros no esconden sus preferencias por el Labrit, mientras que para los riojanos la feria matea es algo así como el acabose.

"Lo han dicho el consejero y la alcaldesa", explicaba Titín el pasado martes: "El Adarraga forma parte de las fiestas de San Mateo. Es especial en todos los aspectos. Si las empresas ponen nueve días es por algo. La gente acude al frontón, y no sólo la de aquí. Se desplazan muchos para vivir el ambiente y el espectáculo, la fiesta", concluía el riojano de Tricio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual