Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Manomanista

Otro David contra Goliat

EL DAVID DE LEITZA. Como en el relato bíblico, Oinatz Bengoetxea tratará de jugar con sus armas a un gigante del mano a mano como es Iker Irribarria con su poder de golpe.

EL DAVID DE LEITZA. Como en el relato bíblico, Oinatz Bengoetxea tratará de jugar con sus armas a un gigante del mano a mano como es Iker Irribarria con su poder de golpe.

Actualizada 28/05/2017 a las 08:59

Oinatz Bengoetxea e Iker Irribarria se juegan esta tarde la txapela más codiciada de la mano profesional en el Bizkaia. Se plantea la final como un David contra Goliat, otro más, en su máxima expresión. Bengoetxea, con su juego guerrillero tratará de tumbar el poder de fuego de un gigante mano a mano como es Iker Irribarria, que defiende el título conseguido el año pasado. El leitzarra tratará de romper los pronósticos -se cantará doble a sencillo en su contra- en un escenario hostil para su estilo de juego, y un material desfavorable. El desafío es enorme.

Navarra y Guipúzcoa vuelven a verse las caras en una final manomanista 18 años después (Arretxe,22 ; Elkoro, 11). Y lo hace con un partido en el que van a verse los dos manistas más en forma de todo el cuadro, en una final que -si el material lo permite- puede ser grande.

La solidez de Irribarria

La cátedra da como claro favorito a Iker Irribarria, con posturas de doble a sencillo en las traviesas, y en las casas de apuestas de internet. Hay motivos para ver en el guipuzcoano un valor seguro.

Irribarria defenderá su título manomanista con la carrerilla que da el haber conseguido el título de Parejas de una forma apabullante con Beñat Rezusta. Con una preparación justa, el delantero de Arama ha llegado a la final sin el factor sorpresa con el que consiguió su primera txapela. Pero sí con una contundencia en los dos partidos que ha jugado que no deja lugar a dudas: 22-6 a Artola, 22-17 contra Rezusta en las semifinales.

El campeón ha defendido su título con un juego más redondo que el de hace un año. Ha hecho mucho daño con el saque, tiene un poder terrorífico con las dos manos (su sotamano de derecha abre hueco y pone la pelota muy lejos) y ha exhibido un amplio repertorio de tantos a la hora de finalizar.

El escenario, un frontis lento, techo alto y un suelo en el que corre la pelota, y el material juegan a su favor.

Oinatz, la confianza ciega

No termina de fiarse Iker Irribarria de sus opciones de ganar el Manomanista. No le faltan razones, porque enfrente se va a topar con un Oinatz Bengoetxea que atraviesa el mejor momento de su carrera profesional.

Estadísticamente viene de ganar una final del Cuatro y Medio, de ser subcampeón del Parejas, y de en su camino para llegar a la final eliminar a dos campeones de la distancia: Olaizola II y Urrutikoetxea. Casi nada al aparato.

Pero más allá de los números, el leitzarra ofrece garantías. Está en un momento dulce de juego, su estado físico es el ideal, le han respetado las manos, y está envuelto en esa confianza y dinámica positiva que provocan el juego y los resultados.

Bengoetxea, que perdió el año pasado ante Irribarria la semifinal por 22-10, tendrá que enredarle al guipuzcoano desde el primer pelotazo. Deberá sacarle bien, enredarle en su juego, echarle la pelota a los pies, y arriesgar. Si no quedará muy lejos del frontis. Y penará.

BENGOETXEA

29
TANTOS hechos en el torneo
Al detalle
Saques 10
Faltas de saque 1
Dos paredes 2
Dejadas 2
Pelotazo atrás 7
Ganchos 7
Paraditas al txoko 1
Perdidas 4
Perdidas de derecha 2
Perdidas de zurda 2

IRRIBARRIA

28
TANTOS hechos en el torneo
Al detalle
Saques 11
Faltas de saque 0
Dos paredes 1
Dejadas 5
Pelotazo atrás 2
Ganchos 4
Voleas 5
Perdidas 6
Perdidas de derecha 2
Perdidas de zurda 4


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra