Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Una cardiopatía detectada en una prueba de esfuerzo tras el Parejas

​Ni el pelotari ni el médico de Aspe quisieron concretar qué tipo de dolencia sufre, tampoco los planes sobre su tratamiento ni evolución.

El pelotari de Ibero compareció en el Hotel Tres Reyes de Pamplona acompañado de su familia y amigos.

Ibon Arakistain, Fernando Vidarte, gestor único de Aspe, Juan Martínez de Irujo y José María Urrutia, ayer en Pamplona.

JESÚS GARZARON
Actualizada 19/05/2017 a las 14:18
Etiquetas

Todos los pelotaris de la empresa Aspe pasan al menos una vez al año una revisión médica completa. La realiza el departamento de cardiología de la IMQ Clínica San Miguel de Pamplona. Allí los deportistas siguen el protocolo habitual que se emplea en cardiología deportiva. En una de esas pruebas, realizada tras la final de Parejas entre mediados de mayo y comienzos de junio -Ni Irujo ni el doctor Urrutia dieron más detalles- se le detectó a Irujo la cardiopatía (término con el que se define a las enfermedades propias de la estructura del corazón) que le va a apartar de la mano profesional.

Irujo se sometió, como en otras veces a lo largo de su carrera deportiva, a un electrocardiograma en reposo. Después a una prueba de esfuerzo en cinta (se comprueba la capacidad máxima del corazón) y por último a un ecocardiograma, una ecografía del corazón. Las pruebas revelaron valores anómalos que hasta entonces el campeón de Ibero no había presentado.
“Yo nunca había sufrido ninguna molestia”, explicó ayer Irujo.

A partir de entonces el departamento de cardiología de la Clínica San Miguel y el propio médico de la empresa decidieron parar la actividad del pelotari. Como se recordará Irujo sufrió una triple fractura en el dedo (una de ellas sigue sin recuperarse del todo) en la final del Parejas, y posteriormente tuvo que renunciar al Manomanista y al Cuatro y Medio Navarro.

“Los médicos le hemos recomendado guardar reposo porque consideramos que mientras los estudios no estén determinados, un deportista de elite no puede hacer esfuerzos de alto nivel. Las pruebas detectaron una lesión de la que no vamos a dar demasiados detalles”, apuntaba ayer el doctor Urrutia. “Está en situación de baja hasta que no se resuelvan todos los flecos que puedan causarnos dudas. Lo único que se le ha recomendado es que no haga esfuerzos intensos”.


UN RIESGO DE MUERTE REAL

Los estudios que Urrutia y el propio pelotari anunciaron ayer deberían determinar si la cardiopatía tiene un origen genétco o si bien es derivado de la propia práctica deportiva. Y sus resultados confirmarán definitivamente si el de Ibero es apto o no para la práctica de un deporte de élite, con 34 años, y profesional desde junio de 2003.

El de Irujo es el primer caso de un pelotari al que las empresas le han hecho cesar en su actividad por un problema cardiaco que entraña sus riesgos, incluida una muerte súbita durante la práctica, y que se ha dado en otros deportes.

“Riesgos hay siempre, pero el porcentaje no lo sabemos. Cuando se detecta una cosa así lo que se hace es bajar el acelerador por precaución. Cuando un atleta tiene una cardiopatía hay riesgos”, apuntó ayer el doctor Urrutia.

¿Qué piensa hacer a partir de ahora Juan Martínez de Irujo? El pelotari continuará haciéndose pruebas para ver si puede o no volver a jugar a pelota. Pero no hay plazos, tratamiento ni objetivos a la vista.

“No nos hemos marcado fechas. Va a depender de Osasunbidea del recorrido de la valoración de los especialistas. A día de hoy no se puede contemplar ningún plazo”, decía ayer el responsable médico de Aspe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra