Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA

Un cortometraje navarro pone rostro y voz a la pelota femenina

  • 'Las pelotaris' es una película filmada por Andrés Salaberri y Daniel Burgui entre Navarra, Toluca (México) y San Diego (EEUU)

0
Actualizada 17/09/2015 a las 19:52
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA.

Los navarros Andrés Salaberri y Daniel Burgui difundieron ayer el trailer y la página web de 'Las pelotaris', los primeros resultados que salen a la luz de un trabajo que les ha mantenido ocupados durante los últimos veinte meses, desde que en febrero de 2014 idearan reflejar en un cortometraje el lado menos conocido de la pelota, el femenino. El documental será preestrenado el 8 de octubre en la Filmoteca de Navarra.

Los autores grabaron entrevistas en la Comunidad foral, en Toluca (México) -durante la disputa del Mundial de 2014- y en San Diego (EE UU) para dar voz entre otras a la palista navarra Maite Ruiz de Larramendi, elegida mejor pelotari en el Mundial de 2010; a la mexicana Rosa María Flores, una leyenda del frontenis; y a otras jugadoras aficionadas de Brasil, Canadá o Venezuela.

Andrés Salaberri explica cómo surgió la idea el proyecto: "Desde que trabajé como periodista deportivo, me quedé con la impresión de lo visual que es la pelota. Pero ahí quedó el tema. Hasta que Dani (Burgui) me propuso hacer algo de pelota enfocado a las mujeres. Él conocía la trayectoria de Maite (Ruiz de Larramendi) y de reportajes anteriores se había encontrado con la ilusión de las niñas que empiezan a jugar, así que quería reflejarlo de alguna manera".

Entre ambos consiguieron el apoyo necesario y también involucraron al director de fotografía Jokin Pascual en el proyecto. Así pudieron hacer las maletas y viajar al otro lado del Atlántico para plasmar otra de sus ideas, que "la pelota es algo exótico, pero global", indica Salaberri.

El resultado de su trabajo será un cortometraje de 27 minutos, que esperan poder presentar en festivales de todo el mundo.

Salaberri y Burgui ya trabajaron conjuntamente en 'El último viaje del Eva Jocelyn', otro cortometraje grabado en Filipinas tras el paso del tifón Yolanda.

Ficha técnica:

Título: 'Las pelotaris'
Realización y montaje: Andrés Salaberri Pueyo
Idea original e investigación: Daniel Burgui Iguzkiza
Dirección de fotografía: Jokin Pascual
Diseño de sonido: Danel Ciaurriz
Música: Marcos Cruz
Año 2015 | Duración 27'




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual