Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA | CAMPEONATO DE PAREJAS

Irujo y Barriola, campeones ante un desconocido Olaizola

Irujo, junto al exrojillo Josetxo, celebra su txapela en La Runa

Irujo y Barriola, campeones ante un desconocido Olaizola (13-22)

Irujo, junto al exrojillo Josetxo, celebra su txapela en La Runa

Cedida
Irujo y Barriola, con las txapelas de campeón

Irujo y Barriola, campeones ante un desconocido Olaizola (13-22)

Irujo y Barriola, con las txapelas de campeón

EFE
1
Actualizada 05/05/2014 a las 00:16
Etiquetas
  • efe/dn.es. bilbao/pamplona
Los navarros Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola se han calzado la 'txapela' de ganadores del Campeonato de Parejas 2014 al superar en Bilbao, por 13-22, a un desconocido Aimar Olaizola y el joven Andoni Aretxabaleta, incapaz de tirar del carro cuando su compañero no rindió al excelso nivel acostumbrado.

El partido ha mantenido la emoción en su parte inicial, si bien ninguno de los cuatro pelotaris ha tenido un día especialmente brillante. No obstante, Irujo, que ha sumado su quinto título del Parejas, ha tenido un par de buenas rachas, sobre todo cuando decaía Aretxabaleta; y Barriola, que logra su primera 'txapela' en su única final en la especialidad, ha sido el más eficaz y entero de todos los contendientes.

Al dúo colorado le ha marcado mucho la mala tarde de Olaizola II. Datos como siete errores que supusieron tantos rivales, por solo cuatro tantos sumados, tres de ellos de los cinco primeros del choque, son inéditos en el gran dominador de la pelota a mano en la última década.

Aretxabaleta ha aguantado como ha podido el chaparrón que le ha caído, pero no ha sido capaz de romper en ningún momento a un Barriola que, con menos golpe, ha sabido explotar su calidad para controlar a su rival en la zaga y nunca dejar pelota fácil a Aimar Olaizola.

Ha comenzado el encuentro con el campeonísimo de Goizueta casi como único protagonista hasta el 3-2, con tres aciertos y dos errores inusuales en un pelotari de su fiabilidad que ya anunciaban su sufrimiento posterior.

De todos modos, los fallos eran la tónica del partido, especialmente de los colorados, que permitieron a los azules llevar a cabo su primera escapada hasta el 3-7.

Nuevos fallos y algunos botes extraños de la pelota en las líneas blancas mantuvieron la línea casi mediocre en el juego, en el que Irujo y Barriola no querían dejar entrar a Olaizola. Así se llegó al hasta el 8-10, con las opciones intactas para ambas parejas.

Y ahí cogió pelota Irujo. El de Ibero empezó a gozar con la pegada y aprovechó momentos de decaimiento de Aretxabaleta para poner un tono azul al partido con un tacada de 1-7 que empezaba a parecer decisiva. Especialmente brillante estuvo Irujo con pegada y remates varios del 9-12 al 9-17.

Un par de errores de Irujo y Barriola dieron paso a un tanto, el 12-17, que, de haber aprovechado el impulso anímico que supuso, podía haber cambiado el rumbo del partido para los colorados.

Pero Aimar seguía negado, mandó en el siguiente tanto su remate al colchón inferior del frontis y los colorados ya solo sumaron en un pelotazo demasiado elevado de Irujo en unos minutos finales con Aretxabaleta superado y los vencedores a favor obra.

Así, el delantero vencedor, que ya vio el triunfo claro tras un golpe poderoso que superó a sus rivales en el 13-21, sumó su quinta 'txapela' del Parejas, tras las de 2005, 2006, 2009 y 2013. Su zaguero, Barriola, vio premiada así con un título de prestigio que no tenía.

Marcador: 1-0, 1-2, 3-2, 3-7, 4-7, 4-8, 5-8, 5-9, 6-9, 6-10, 8-10, 8-12, 9-12, 9-17, 12-18, 13-18 y 13-22.

Incidencias: Final del Campeonato de Parejas disputada en un Frontón Bizkaia de Miribilla (Bilbao) abarrotado por los 3.000 espectadores que tiene de aforo.




  • José Miguel García
    (05/05/14 10:42)
    #1

    Nadie va a dudar de la categoría de Aymar ni siquiera tras el partido de ayer. Sin embargo el Campeonato de Parejas es muy diferente a los del Mano a Mano y Barriola e Irujo jugaron con mucha inteligencia y teniendo muy clara su táctica intentando que Olaizola entrara poco en Juego. Barriola fue muy superior al zaguero Vizcaino e Irujo supo rematar las jugadas. Pocas veces he visto a Juan tan sereno en un frontón; sabía lo que tenía que hacer y lo hizo. Esperemos que el próximo año Aymar juegue con un compañero más dominador. A pesar de todo, las apuestas eran favorables (creo que 100/70) a Aymar/Andoni. En la parte negativa, el "forofismo" que cada vez se acerca más al del Futbol.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual