Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA | FERIA DE LA BLANCA

Irujo esquiva una derrota abultada ante Olaizola II (22-15)

Duelo entre Aimar Olaizola en noviembre de 2012

No se fíen de su memoria

Duelo entre Aimar Olaizola en noviembre de 2012

DN. ARCHIVO
1
Actualizada 03/08/2013 a las 20:11
  • javier iborra. pamplona
Ni con las reglas habituales ni con las experimentadas este sábado en el Ogueta de Vitoria; Aimar Olaizola parece tenerle cogida la medida a Juan Martínez de Irujo en el mano a mano hasta el punto de que el de Ibero necesitó dar un arreón final para pasar del 21-9 al 21-15 y evitar así una nueva derrota abultada. 

El choque, disputado con un novedoso sistema de alternancia en el saque -dos para cada uno, independientemente de quién ganara el tanto-, recordó demasiado a lo visto en la final del Manomanista. Olaizola hizo mucho daño con el golpe inicial -7 tantos- y se mostró mucho más fiable en defensa que su rival. No le hizo falta mucho más para escaparse en el marcador casi desde el inicio, si bien es verdad que el nuevo sistema propició el espejismo de que Irujo se mantenía dentro del choque en el primer tramo.

Olaizola logró dos rápidos 'mini-breaks' para escaparse hasta el 5-1. La iniciativa en el juego era claramente suya, pero ambos salvaron los tantos con sus saques hasta el 9-5. Aimar sumó entonces un nuevo 'mini-break', que visto lo visto abría un abismo en el partido, aunque el marcador no lo reflejara fielmente (10-5).

Todavía se mantuvo la distancia hasta el 13-8, pero a Irujo le entreraron las prisas y la frustración de no conseguir hacer daño con el resto. Arriesgó demasiado y Olaizola se escapó como un tiro hacia la victoria (21-9).

Cuando todo indicaba que se iba a repetir un marcador casi sonrojante, el delantero de Goizueta perdió un punto de concentración, cometió un par de errores y el orgullo de Irujo hizo el resto. El de Ibero no se rindió y siguió peleando, aunque su reacción sólo le llevó a alcanzar el tanto 15. Un nuevo saque de Olaizola, el séptimo del partido, certificó la victoria del vigente campeón del Manomanista.


  • Javier Colomo
    (04/08/13 10:31)
    #1

    Si el experimento de saques alternativos estaba destinado a mejorar el espectáculo hay que decir que fue un fracaso, además de un galimatías de saques y pelotas. El problema del mano a mano es que este duelo ha bajado en calidad porque la letalidad del saque se ha convertido en el principal arma para hacer tantos, bien sea de saque directo o debido al saque remate. Cualquier cambio en el reglamento debiera tener en cuenta que para asistir a duelos competitivos lo que hay que rebajar es la letalidad del saque, y el saque alternativo no soluciona nada en esa dirección. Lo que habría que hacer es que el saque fuera casi como un pelotazo más y que no condicionara el resto del tanto, para ello se debiera retrasar medio cuadro el saque y adelantar otro medio la pasa, de esa manera el saque remate sería más difícil hacerlo, además los zagueros manomanistas tendrían más opciones en el duelo individual, y volverían los tantos jugados a bote, con ello el espectáculo ganaría.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual