Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PELOTA

Fallece el excampeón Manomanista Julián Lajos

Juan Ignacio Retegi y Julián Lajos

Fallece el excampeón Manomanista Julián Lajos

Juan Ignacio Retegi y Julián Lajos

ARCHIVO
5
Actualizada 18/07/2013 a las 13:04
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
El dos veces campeón del Manomanista (1971 y 1976), Julián Lajos, ha fallecido este jueves en Pamplona a los 73 años. El pelotari de Larraintzar protagonizó el inicio de la época dorada de la pelota navarra gracias a su rivalidad con Juan Ignacio Retegi (Retegi I).

El zaguero, recordado por su fortísimo carácter y por su pegada, debutó como profesional en 1966 y se retiró en febrero de 1986. 

Ayer estaba invitado a participar en el homenaje que se rindió en San Sebastián a todos los pelotaris que fueron campeones del Manomanista en el frontón Atano III, pero, ya ingresado, no pudo acudir.

Lajos entró en la historia de la pelota al convertirse, en 1971, en el segundo navarro que conseguía una txapela del Manomanista. El primero, Juan Ignacio Retegi, lo había logrado solo un año antes, ganándole en la final por 22-12.

Para entonces, ya desde que se enfrentaron en la final del Manomanista de Segunda en 1967, la rivalidad entre ambos era un motor que alimentaba un nuevo impulso a la pelota a mano en la Comunidad foral.

A las finales Retegi I-Lajos del 70 y el 71, les siguieron otras tres en los años siguientes (72, 75 y 76), aunque de estas solo se llegó a disputar una por diversos motivos. En 1972, Lajos renunció a presentarse ya que la Federación Española de Pelota no le había concedido el aplazamiento solicitado y, en 1976, Retegi I no pudo jugar aquejado de mal de manos. La que sí se jugó, la de 1975, acabó con 22-14 favorable al iniciador de la saga de los Retegi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual