Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
capitán de la Selección Navarra Absoluta de pádel

José Miguel Casimiro: "Hemos competido contra los mejores y dando la cara"

  • El exjugador y actual capitán y seleccionador de Navarra hace balance de la experiencia vivida en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas de 1ª y 2ª Categoría

José Miguel Casimiro.

José Miguel Casimiro.

José Miguel Casimiro.

CEDIDA
0
Actualizada 19/10/2015 a las 14:26
  • DN.ES PAMPLONA
El pasado fin de semana, José Miguel Casimiro vivió desde el banquillo un cúmulo de sentimientos encontrados. Por un lado, la euforia por el ascenso del conjunto femenino y por el otro, la decepción ante un sorteo muy desfavorable para el combinado masculino.

Con un equipo femenino plagado de lesiones y renuncias, el seleccionador navarro consiguió un importantísimo segundo puesto gracias al compromiso de las mejores y a la lucha y entrega de la juventud, que en su debut con la selección absoluta, firmaban una actuación brillante.

Pregunta. ¿Después de todas las emociones vividas este fin de semana, ¿cómo se siente?

Respuesta. Me siento muy contento. Ha sido un fin de semana repleto de emoción, que habíamos preparado con mucha ilusión y ganas, en el que hemos conseguido casi todos los objetivos propuestos. Además, hemos tenido la complicidad y apoyo del público navarro, que se ha volcado con la selección y que ha podido disfrutar de una de las grandes citas del pádel nacional.

P. Alegría por el equipo femenino, ¿decepción con el masculino?

R. Para nada decepción en el apartado masculino. Hemos competido contra los mejores y dando la cara. Los enfrentamientos contra Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con jugadores profesionales, han estado más o menos igualados y el único pero, es la derrota contra Cantabria, pero teníamos a los jugadores muy tocados, tanto física como mentalmente. Mantenernos era un milagro, y lo hemos luchado pero sin conseguirlo. En chicas, hemos conseguido algo histórico, con el primer ascenso a la primera categoría. Pese a las importantes bajas que teníamos, el equipo ha conseguido sobreponerse y hacerse fuerte. En la eliminatoria contra Extremadura, que fue la que nos dio el ascenso y en el que la estrategia era importante, todas asumieron su papel y conseguimos sacarla adelante, pese a la superioridad previa de la rivales.

P. Teniendo en cuenta el nivel altísimo que hemos visto durante todo el fin de semana, ¿es éste un torneo reservado para jugadores profesionales?

R. Yo creo que hay dos niveles claramente diferenciados. Por una parte están las grandes federaciones, con muchos jugadores profesionales, como Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia, que son claras favoritas al título y en la otra parte, todos los demás, con unos objetivos más modestos, como pueden ser: subir, mantenerse o hacer un buen papel en segunda categoría. Hay que tener claro cuál es el objetivo de cada selección e intentar competir al máximo nivel.

P. Aun con la resaca de la victoria, ¿cuáles son los objetivos de cara al año que viene?

R. Parecen claros: intentar subir con el masculino y mantenerse con el femenino. Pero yo creo que ambos objetivos son más que complicados. En masculino, la segunda categoría cada vez está más difícil. El año que viene nos las tendremos que ver con selecciones con un nivel muy parejo al nuestro, Castilla-León, Extremadura, Cantabria, Aragón, etc. Todas las eliminatorias serán muy igualadas, y los detalles serán los que marquen el campeonato. En femenino, disfrutar de la experiencia de jugar contra las mejores e intentar emular a los chicos y ser competitivos. Mantenerse a priori, parece utópico, por la calidad de las selecciones que están ahí arriba, pero sin duda, ¡lo intentaremos!

P. Cuéntenos en qué consiste tu rol como seleccionador ¿Es un puesto complicado? Jugador o seleccionador, ¿dónde te sientes más a gusto?

R. Mi función principal es la óptima gestión del grupo a todos los niveles: sobre todo el deportivo, pero también logístico, interpersonal, etc. Tengo la responsabilidad de elegir al equipo técnico que me acompaña y ayuda. Por ahora, en todas las ocasiones he acertado al 100%, con gente muy bien preparada y con mucha disposición de aportar. Programo las sesiones de entrenamiento, el planning de actividades del equipo: comidas, descansos, etc. Soy quién decide la alineación, con la ayuda de los técnicos. Es una labor con bastante componente estratégico, en la que los puntos de cada pareja, indican el orden de enfrentamiento con el equipo rival. Hay que prever la estrategia del rival e intentar buscar la mejor opción para nuestro equipo ¡Esta vez nos ha ido bastante bien! Tras muchos años en la selección como jugador y también como técnico, tengo claro que a día de hoy aporto mucho más desde mi labor fuera de la pista. El año pasado la Comisión Técnica entendió que la labor de capitán/seleccionador, debía desempeñarla una persona que no jugase y preferí retirarme como jugador y ayudar desde fuera de la pista. Da mucha envidia no salir a jugar, pero estoy orgulloso de poder ayudar al equipo de otra manera.

P. Explícenos los criterios de selección, ¿cree que son los más justos? ¿Introduciría modificaciones?

R. Creo firmemente en los criterios. La selección debe ser un reflejo de la competición que se realiza durante todo el año en nuestra comunidad. Acuden los diez primeros jugadores con nacionalidad española y con licencia por Navarra, además de dos jugadores por decisión técnica, tanto en chicas como en chicos, elegidos en este caso por mí. Es lo más justo, ya que todos los jugadores tienen las mismas posibilidades de poder estar incluidos en la selección y hay que ganárselo en la pista. Como posible modificación, como mucho, sería reducir el número de jugadores directos a ocho o nueve, por dar un poco más de margen al seleccionador, pero una línea muy similar a la que existe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual