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EN LA PRESIDENCIA PACO GARRIDO GUIJARRO PRESIDENTE DEL CLUB MOTO RACING ESTELLA

"El motociclismo es nuevo aquí y el apoyo mínimo"

  • Paco Garrido es el presidente de un club que no puede respaldar como quisiera, por falta de recursos, a los que se apuntan a las dos ruedas. Aún así, su ilusión la mantienen viva sus pilotos con progresión: Ander Valentín y Dani Ruiz.

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Paco Garrido Guijarro, presidente del Club Moto Racing Estella, montado en su moto. MONTXO A. G.

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Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • M. M. E. . ESTELLA

Paco Garrido Guijarro (Tudela, 23-11-1960) es el presidente del Club Moto Racing Estella, una entidad que nació hace 15 años tras desaparecer su antecesora: el Motoclub Lizarra. El nuevo grupo de aficionados que lanzó el proyecto -entre los que se encontraba este vecino de Ayegui- tomó la herencia del anterior durante un tiempo (organización de eventos deportivos, carreras con minimotos, Scooter, motocross y en duro además de concentraciones) pero hoy en día están centrados, más que todo, en la progresión de los dos pilotos que mantienen muy vivas sus ilusiones en este deporte: el ayeguino Ander Valentín Lasheras, que acaba de terminar subcampeón en el campeonato de Cataluña de motocross sub 19; y el pamplonés Dani Ruiz Vives, que ha participado en dos carreras del campeonato del mundo de 125 cc en calidad de invitado.

Su club puede presumir de haber contado con los pilotos más rápidos de Navarra tanto en velocidad como en motocross.

Ha sido una suerte para nosotros y estamos muy contentos, pero es mucho el sacrificio que asumen ellos. Para llegar a ser piloto hay que dejar atrás cosas (la juerga, los amigos, los malos hábitos) y contar con una preparación física tremenda. Tiene que gustar mucho y tener detrás a una familia que te respalde. Es el ejemplo de Ander Valentín. Su familia se lo está currando mucho porque están dejando parte importante de sus ingresos en esto. Él, actualmente, es el amo de su modalidad en Navarra y va a dar mucha guerra. Tiene muchas cualidades y para el club es un orgullo que esté con nosotros, del mismo modo que Dani Ruiz. Soy el director técnico de este último y me absorbe por completo. Ahora deberemos empezar a trabajar para conseguir financiación para que pueda correr las máximas pruebas del Mundial de Moto 3, como se pasará a denominar la próxima temporada el actual 125cc.

Las ayudas, ¿el eterno caballo de batalla de los deportes minoritarios?

Sí. La modalidad del motociclismo es nueva en Navarra. Aquí hay poca gente, no es lo mismo que en Cataluña o Valencia, y el apoyo es mínimo.

¿No ha favorecido la creación del Circuito de Navarra?

Es que es muy caro. Nosotros tenemos la escuela de minimotos, cuyas clases desarrollamos en la zona de karting del circuito, pero los padres deben asumir los costes del equipamiento más el alquiler de la pista. Los primeros pueden rondar los 1.500 euros. Ojalá pudiéramos ayudarles desde el club, pero no hay presupuesto. Nosotros aportamos lo que sabemos y los padres deben tirar del carro económico.

Y, encima, en tiempo de crisis.

El año que viene van a empezar cuatro niños. Lo suyo sería tener más para preparar circuitos de conducción de una forma más seria en Los Arcos y enseñar karting, ahora que tenemos la instalación de Los Arcos.

¿Qué futuro le augura?

Era algo impensable hace años y ahora lo tenemos. Hace falta ir paso a paso e intentar atraer entre todos al máximo de personas. Es una instalación nueva y muy cara con un futuro positivo a largo plazo. Es la única que hay en el norte de España y ha sido mala suerte que le haya tocado la crisis porque los usuarios hubieran sido más cuatro años atrás. Pero se entiende. Entrar al circuito cuesta 170 euros y son 600 con hacer ocho tandas de media hora más los gastos de gasolina y neumáticos. No obstante, antes era peor porque no existía un lugar. Había que desplazarse a Francia o Madrid.

Esto para velocidad. En cambio, para la disciplina del motocross ha habido más suerte con la existencia del cercano circuito de Ayegui.

Sí, sí. Éste era suficiente.

De 30 a 14 socios

Lo suyo, ¿pasión por las dos ruedas?

Es una afición que se coge. Es algo que te desfoga, te evade del mundo, de toda la semana de trabajo y nos llena mucho a los que somos aficionados. Pero si quieres disfrutar, con la normativa de conducción actual, hay que rodar en circuito. Yo no ando nada en carretera. Yo también he corrido y sigo haciendo mis pinitos, pero el piloto Dani Ruiz me absorbe.

¿Socios?

En un inicio éramos unos treinta aficionados al mundo de las carreras, pero ahora estamos catorce y solemos quedar para hacer entrenamientos.




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