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PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA PILOTO DE FÓRMULA 1

"Los encierros son más peligrosos que la Fórmula 1"

  • El piloto, que acaba de fichar por la escudería española HRT, estuvo ayer en Pamplona invitado por el banco Santander

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El piloto español Pedro Martínez de la Rosa estuvo ayer en Pamplona, una ciudad que no visitaba desde hacía 27 años. MARC EICH

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Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
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  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA

Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 24/02/ 71) será la temporada que viene el segundo piloto más veterano de la parrilla después de Michael Schumacher. La semana pasada se dio a conocer su fichaje por la escudería española HRT F1, la segunda peor esta temporada. Ayer, el catalán estuvo en Baluarte en un encuentro con los clientes de la línea Select del banco Santander. Tras ocho temporadas como probador de McLaren y con 40 años, regresa a la primera línea con un coche en el que el reto será terminar las carreras.

¿Había estado alguna vez en Pamplona?

Sí, con 13 años. Vine a una carrera de coches de radio-control con mi padre y con mi hermano.

¿Y cómo les fue?

Bien, gané la carrera (risas). Nos lo pasamos muy bien. Estábamos en familia e íbamos con un Renault 18 por toda España y Europa. Tengo unos recuerdos fantásticos.

¿Conoce el Circuito de Los Arcos?

No.

¿Se atrevería a correr los encierros de San Fermín?

Ni hablar (risas). Los Sanfermines son mucho más peligrosos que la Fórmula 1. Vendría a verlos.

Hace poco se anunció su fichaje por el equipo español HRT F1 Team. ¿Cómo se siente?

Muy ilusionado. Yo quería correr desde mucho tiempo y me hace especial ilusión hacerlo en un equipo español, españolizarlo y crecer con él. Ayudarles, partiendo de la última plaza, a mejorar. Por primera vez va a ser un equipo basado y asentado en España.

¿Su objetivo es terminar las carreras?

Lo principal es mejorar poco a poco. Hacer un equipo modesto bien organizado. La primera carrera no será a vida o muerte.

¿Cómo cambian las funciones de un piloto que pasa de ser probador a uno de primera línea?

El motivo por el que he sido siempre piloto reserva es principalmente porque no he podido ser piloto oficial. Esa es la realidad. En McLaren he conseguido hacerme mejor piloto y es el momento de poner en práctica lo que he aprendido. Es lo que yo quiero.

¿Cuál ha sido su contribución a McLaren?

He trabajado muy duro y me he dejado los cuernos por ello. Soy yo el que tiene que estar agradecido. Soy mucho mejor piloto que cuando entré en 2003 en McLaren.

¿Se siente querido por la afición española?

Mucho. De hecho me siento en deuda. Tengo que darles algo más de lo que recibo. Va a ser difícil darles resultados a muy corto plazo. Pero vamos a intentarlo.

¿Despierta más simpatía que Fernando Alonso?

Noto un gran cariño cuando viajo por España, y es gracias a Fernando. El interés que ha generado la Fórmula 1 en este país es gracias a él.

¿Le echarán de menos en la cabina de comentaristas?

Espero no echarles de menos yo. Sé a ciencia cierta que se me echará de menos los primeros veinte minutos. Luego se olvidarán.

¿Añoraba la adrenalina?

La velocidad pura realmente no te da nada. Lo que da mucho placer es conducir un coche tan rápido al límite. Tomar una curva, notar que lo estás exprimiendo a tope. No hay nada en el mundo como eso.

Usted es padre de dos hijas. ¿Le hace eso levantar el acelerador?

Para nada. Al revés, todavía me estimula más. Cuando llego a casa mis hijas no entienden, para empezar, que no esté corriendo. Ahora que les he dicho que voy a correr para HRT sé lo que me van a preguntar cuando vuelva a casa. ¿Has ganado o has perdido? No habrá término medio. Y como es muy probable que vayamos a perder, me estimula hacerlo todavía mejor.

¿El reto será ahora saber perder?

Sí. Y ser realista con lo que uno ha escogido. Mis hijas no saben lo que es la Fórmula 1. Me preguntan a ver por qué no conduzco el RedBull. Mi objetivo no es ganar el Mundial. Nuestra victoria es mejorar. No tenemos que tener miedo a decir lo que somos ahora: el último equipo.

¿Cómo es vivir siempre fuera de casa?

Es lo peor de mi trabajo. El motivo por el que muchos pilotos se retiran. Nunca estás en ningún sitio, pasas más de 200 días fuera de casa. Ese es el problema grave. Hay días que te levantas y no sabes dónde estás. El martes llegué a Zúrich (Suiza) desde Brasil y me preguntaron de dónde venía. Me quedé en blanco durante dos segundos. Iba a decir India. Lo demás en mi mundo es todo bueno.

¿Una profesión como la suya permanece ajena a los problemas económicos mundiales?

La Fórmula 1 está igual de afectada por la crisis que el resto de países. No vivimos en una burbuja. Todo se está transformado conjuntamente con la crisis. Los equipos se están reduciendo, hay mucha gente que está perdiendo sus trabajos, las escuderías han pasado de estar formadas por 800 personas a 300 y los test se han reducido a tope.

¿Qué opina del regreso de Michael Schumacher?

Esperaba más de él a nivel deportivo. En lo personal, es una decisión que entiendo. Ambos queremos ser pilotos. El físico no es impedimento en esta profesión.

¿Qué deparará a los aficionados el año que viene?

Un mundial más apretado sin el difusor soplado. Pero los mejores seguirán siendo los RedBull, McLaren y Ferrari.

Vuelta rápida

¿Qué ha sido lo más extraño que ha hecho dentro de un coche de Fórmula 1?

Hacer pis (risas). Hay momentos en los que si has bebido mucha agua o sale un safety car... no puedes parar a hacer pipi.

¿Qué es lo que más le duele a un piloto?

Sobre todo la espalda. Es lo que más sufre. La zona lumbar, por todos los baches y los botes.

¿Cuál es su piloto favorito?

Ayrton Senna. El más especial que ha habido.

¿Su circuito preferido?

Suzuka. Es el más díficil, de largo. Más técnico, más complicado, con curvas más ciegas.

¿Una manía?

Entrar siempre en el coche con el pie derecho... por el lado izquierdo. El resto de manías las he ido eliminando.

¿Cuál ha sido su mejor adelantamiento?

Uno muy bueno, quizás el más especial, fue el que le hice a Schumacher en Hungría en 2006. El más difícil.




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