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XXXI SUBIDA A URBASA

A todo gas

  • Miles de aficionados animaron a los pilotos desde las cunetas y combatieron los 37 grados de temperatura

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Ante la mirada de un grupo de aficionados y comisarios, Markos Landa se queda sobre tres ruedas al tomar una curva a toda velocidad. JOSETXO

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Trompo de Joseba Frutos en una de las primeras curvas. JOSETXO

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El calor no asustó a los aficionados, que llenaron las cunetas. JOSETXO

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Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • J.J. IMBULUZQUETA . OLAZAGUTÍA

La Subida a Urbasa, una de las pruebas más emblemáticas del calendario del motor navarro, regresó ayer después de dos años de ausencia. Y el regreso -aunque hubo algunas bajas a última hora que hubieran dado más lustre a la participación como la de Aitor Erro o Sergi Panella- fue a lo grande.

Pancho Egozkue, un ilustre del automovilismo navarro, fue el más rápido en una carrera que ganó por primera vez en 1984. El piloto pamplonés, a bordo de su BRC, dominó entrenamientos y las dos mangas oficiales, muy por delante del resto de participantes encabezados por Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC), Garikoitz Flores (Seat León) y Miguel Porcar (Mitsubishi Lancer Evo).

Calor, afición y seguridad

Además, el público volvió a responder una vez más a la cita, llenando buena parte de las cunetas y acompañando con sus gritos y ánimos a los 68 pilotos participantes en los 5,7 kilómetros de la carrera. La organización del club Sakana Motosport calculó "entre 9.000 y 10.000 asistentes", una cifra que es algo menor a la registrada en anteriores ediciones.

Todos ellos -armados con sombrillas, paraguas, gorros, neveras... y todo tipo de avituallamiento líquido y sólido- combatieron como mejor pudieron los cerca de 37 grados de temperaturaque se registraron en las horas centrales del día en las faldas de Urbasa, aunque muchos de los que la vieron en la zona alta habían pernoctado también en el puerto dado que se cerró la carretera a las 9.00.

Así, entre el olor a gasolina y goma quemada que se concentró en la NA-718 y el petardeo de los escapes de los vehículos, las sombras cerca de la carretera se convirtieron en un bien preciado. Aunque el calor no fue problema para que cada uno de los pilotos fuese jaleado si atacaba una curva a toda velocidad y animado a apretar más si la tomaba con más prudencia.

Además, y como destacó la organización, se quiso agradecer el comportamiento del público, que no invadió la carrera como en otros años y respetó y dejó libres las zonas de seguridad acotadas en distintos puntos peligrosos.

Un total de 110 voluntarios -club organizador, vecinos de Olazagutía y comisarios- trabajaron, junto a Dya y Policía Foral, para garantizar el buen desarrollo de esta Subida, que concluyó pasadas las 20.00 horas con la entrega de premios frente al restaurante Clinker.

PANCHO EGOZKUE GANADOR 2011 EN URBASA

"Me siento como si hubiera vuelto 27 años atrás en el tiempo"

Pancho Egozkue tenía motivos para disfrutar la victoria. En 1984 obtuvó allí su primera victoria, y ayer repitió: "Me siento como si hubiera vuelto 27 años en el tiempo. Además he conducido un coche nuevo y me ha salido todo bien", explicaba exultante. Respecto a la ausencia de otros pilotos dijo: "Con cualquier otro, también habría estado ahí".

Parte de la recaudación, para ayudar a un vecino. La organización vendió ayer, en el acceso a la zona cronometrada, boletos a 5 euros para un sorteo de una cena para dos personas en el Clinker. Parte de esa recaudación, como señalaba ayer el organizador Javier Goikoetxea, irá destinada a ayudar las obras para la adecuación y adaptación necesaria de la casa de un vecino de Olazagutía que sufrió un grave accidente.



  • Sakana
    (22/08/11 00:18)
    #4

    Antonio dijo..
    Antonio lo que puedes hacer es organizar tu una carrera y no cobrar nada,veremos entonces como te lo planteas de otra manera despues de perder muchisimo dinero,cuesta mucho dinero organizar una prueba y no creo que a nosotros nos suponga mucho 5 euros por ver una carrera.Y si cierran a las 9 me imagino que sera para que el publico no ande a toda ostia por la subida,ya que en otros años.... aupa por la organizacion que tendrian un trabajo el domingo recojiendo basura...

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  • Luis
    (21/08/11 16:31)
    #3

    El cobro de entradas son necesarios para estas cosas. La organizacion de rallys no gana dinero, solo intenta cubrir gastos. Es un dineral cortar carretera, ambulancias, policia, seguros, vallas... Etc Y el que no quiera pagar que valla antes. 

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  • Antonio
    (21/08/11 13:28)
    #2

    No vendían boletos, sino que si querías acceder a la carretera justo a la salida del pueblo te cobraban 5 euros, si no no pasabas. Flaco favor le están haciendo a la prueba.

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  • Alberto
    (21/08/11 10:41)
    #1

    Me ha encantado que se vuelva a celebrar una carrera como urbasa, pero pondria un cero en humanidad a la organizacion.. ¿como se puede cerrar una carretera a las 9 de la mañana para una carrera q empieza a las 2 de la tarde? dejandonos horas y horas al sol... con acciones asi solo van a conseguir q la gente no acuda a las carreras!

    Responder


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