Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÓRMULA UNO | G.P. DE BRASIL

Fin de muchos ciclos en Brasil

Imágenes del Gran Premio de F1 de Japón 2013, disputado en el circuito de Suzuka y con victoria final del alemán de Red Bull Sebastian Vettel.

GP de Japón de Fórmula 1_12

GP de Japón de Fórmula 1

AGENCIAS
0
Actualizada 22/11/2013 a las 12:52
  • agencias. madrid
Los últimos coletazos de la larguísima temporada 2013 auguran emociones fuertes. El circuito de Interlagos alberga un fin de semana de despedidas. Algunas muy emocionales por ser definitivas, otras más dubitativas pero también ilusionantes, y las más, desconocidas, ya que muchos de los que este viernes se monten en sus monoplazas, posiblemente, no sepan dónde van a estar dentro de unos meses.

Por encima de todos los adioses, hay tres que se llevarán todos los focos en el Gran Premio de Brasil. El primero será el de Felipe Massa a Ferrari. El brasileño ha firmado por Williams para la próxima temporada, y no hay mejor sitio que el circuito de casa, donde estuvo a punto de proclamarse campeón del mundo en 2008, para despedirse del equipo que le ha dado más oportunidades y donde ha logrado todos sus éxitos. Fue uno de los pilotos protagonistas de la rueda de prensa oficial de la FIA de este jueves, como era previsible, y lejos de evitar cuestiones polémicas, decidió mantener esa actitud desafiante que comenzó cuando le comunicaron su despido.

Así, preguntado por cuál fue su peor momento en Ferrari, Massa no contestó que la decepción de perder el Mundial en 2008, por ejemplo. Según el brasileño, cuando más sufrió fue en el famoso episodio de las órdenes de equipo del Gran Premio de Alemania 2010, cuando tuvo que dejar pasar a Fernando Alonso tras recibir aquel elocuente e histórico ya "Fernando is faster than you (Fernando va más rápido que tú)". Eso sí, Massa deja fuera el accidente con el muelle del BrawnGP de Rubens Barrichello que sufrió en los entrenamientos del GP de Hungría de 2009. "Diría que mi momento más feliz fue cuando gané por primera vez en Brasil, en 2006, con el mono verde y amarillo. Creo que fue mi mejor momento. Para un brasileño es muy importante ganar en casa. Si recuerdas bien, Senna estaba más feliz de ganar en Brasil que al ganar un campeonato, así que hazte una idea de lo importante que es para un brasileño ganar aquí. (.) Y mi momento más duro... definitivamente el accidente no fue un gran momento y quizá la carrera en Hockenheim en 2010", rememoró.

La despedida de Massa supone que este fin de semana sea especial también para Ferrari. El brasileño se despedirá de la escudería después de ocho temporadas y, a falta de lo que ocurra el domingo, 11 victorias, 15 'pole positions', 14 vueltas rápidas y 36 podios. Visto el rendimiento mostrado por Massa, pese a sus ganas de brillar en Brasil, y con un Ferrari menor, raro será que cambien estas cifras. Fernando Alonso dedicó unas bonitas palabras a quien ha sido su compañero y muchas veces también su rival: "Hemos trabajado muy de cerca y hemos forjado también una amistad fuera del circuito, en parte por los programas que organiza el equipo. Hemos compartido grandes momentos", rememoraba. "Sobre la pista, ha habido altibajos. En el caso de Felipe normalmente vinculado con los neumáticos, como en 2011 cuando sufrió un poco más que yo. Pero siempre ha sido muy competitivo y espero que pueda hacerlo bien aquí, en su casa, delante de su afición. Estoy seguro de que Ferrari, incluido yo, dará el 120 por ciento por él para que tenga un buen fin de semana. Le deseo a Felipe lo mejor para el año que viene, ¡aunque espero que no sea demasiado fuerte!", deseó, bromeando, el asturiano.

Adiós a Webber y los V8

El domingo también se despedirán de manera definitiva tres importantes actores de las últimas décadas de la Fórmula 1. El primero es Mark Webber. El australiano tratará de llevarse una victoria como colofón a una carrera menos exitosa de lo que hubiera deseado, y que se ha visto alterada por la presencia de un Sebastian Vettel demasiado fuerte para él. Webber cerrará trece temporadas en la máxima categoría del automovilismo antes de dirigirse hacia el campeonato de resistencia, donde está destinado a dirigir el regreso de Porsche a la máxima categoría. "Sé que mi futuro será diferente, pero estoy listo para parar. Estoy tranquilo y voy a disfrutar de la carrera. Si miro para atrás hago un buen balance: ha sido un año fenomenal", aseguró.

También será el fin de la era de los motores V8. Desde que se sustituyeran a los potentes V10 en 2006, Renault ha sido el motorista más exitoso, con 59 victorias (un 40% en estos ocho años), cinco campeonatos de pilotos, otros cinco de constructores, 65 'poles', 55 vueltas rápidas... El año que viene se estrenarán unos motores de seis válvulas con turbo. Entre esos propulsores ninguno llevará la firma de Cosworth, ya que este viejo -vetusto se ajustaría más a su rendimiento- fabricante, se despide también en este 2013.

La marcha de 'Checo' Pérez de McLaren, y las dudas en torno al futuro de Nico Hülkenberg, Pastor Maldonado o Paul Di Resta, entre otros, harán del GP de Brasil uno de los más especiales del año para toda la parrilla. ¿Se verá un guión nuevo, o Sebastian Vettel no dejará que la última cita del año tenga sorpresas?



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual