Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

El Circuito de Navarra generó en 2012 un impacto de 6,12 millones

  • Recibió más de 79.000 visitas entre espectadores, equipos, pilotos y personal de organización

El camión del piloto madrileño Antonio Albacete.

El Circuito de Navarra generó en 2012 un impacto de 6,12 millones

El camión del piloto madrileño Antonio Albacete.

EFE
12
Actualizada 31/05/2013 a las 12:39
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Circuito de Navarra, ubicado en Los Arcos, generó durante 2012, su segundo año de plena actividad, un impacto económico estimado de 6,12 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) y una recaudación impositiva de 1,4 millones de euros. 

Así lo dio a conocer este viernes el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, durante la rueda de prensa de presentación del Gran Premio de Camión de Navarra que se celebra este fin de semana en el circuito dentro del campeonato europeo de esta modalidad.

Concretamente la recaudación impositiva ha sido de 614.000 euros en IRPF, 460.000 euros en IVA, 175.000 en Seguridad Social y 148.000 en impuesto de sociedades.

Según informó Alli, durante 2012 el Circuito de Navarra recibió más de 79.000 visitas entre espectadores, equipos, pilotos y personal de organización. La instalación generó en la Comunidad foral un gasto directo estimado de 10,1 millones y posibilitó el mantenimiento a tiempo completo de 93 empleos tanto directos como indirectos.

Este gasto directo, calculado en base a informes "tremendamente conservadores y sensatos" de la empresa pública Navarra Deporte y Ocio y de una entidad independiente, según Alli, se divide en 3,2 millones de euros generados en el propio circuito (compras a proveedores, salarios del personal e inversiones) y en 6,8 millones gastados por los visitantes (profesionales, pilotos, organizadores de eventos y público) del circuito fuera de él.

En cuanto a los datos de la actividad del Circuito de Navarra en el transcurso de este año, el consejero Alli ha destacado la reciente presentación del vehículo Jaguar F-Type. Este evento, según Alli,  generó un impacto económico en la Comunidad foral de 3 millones de euros, supuso la ocupación de casi 4.000 plazas hoteleras y atrajo a más de 500 periodistas internacionales.

El consejero de Políticas Sociales también resaltó que el Circuito de Navarra está generando un impacto empresarial en la Comunidad Foral, con el mantenimiento y creación de nuevas empresas asociadas a la instalación; en el turismo, siendo un elemento tractor del sector en la zona; y en la imagen de la región, gracias a los eventos deportivos y presentaciones de marcas que se realizan.

En la rueda de prensa, el consejero Alli  estuvo acompañado por Michel Ligonnet, director del Circuito de Navarra, quien ha presentado el Gran Premio de Camión de Navarra que se celebra este fin de semana en Los Arcos dentro del Campeonato de Europa FIA de Camiones.

Según Ligonnet, está prevista la asistencia de 25.000 espectadores tanto navarros como llegados desde otros lugares como La Rioja, País Vasco, Cantabria, Aragón o Francia. Asimismo ha cuantificado en 1.030 las personas que trabajarán durante este fin de semana en el circuito: 453 en los equipos participantes, 417 en la organización y 160 periodistas acreditados.

Asimismo el director del Circuito de Navarra señaló que los equipos participantes en la prueba están en la Comunidad Foral desde este pasado miércoles y se marcharán este lunes, 3 de junio. En cuanto al alojamiento, Ligonnet ha expuesto que el 100% de las plazas disponibles en Tierra Estella están completas y que también se están realizando reservas en establecimientos de la Comarca de Pamplona o de la Zona Media.

El Campeonato de Europa FIA de Camiones es, según Ligonnet, una de las competiciones "más populares del calendario internacional" y se disputa en 10 circuitos europeos. El fin de semana se dividirá en dos jornadas con entrenamientos libres, calificatorios y cuatro carreras (dos el sábado y dos el domingo). Entre los pilotos participantes destacan el navarro Javier Mariezcurrena, que competirá junto al español Antonio Albacete, tres veces campeón de Europa.

Como carreras de soporte, el Circuito de Navarra albergará la segunda manga de la Copa Open de Automovilismo y un Campeonato de Drifting. Además los espectadores podrán disfrutar de desfiles de camiones "tuneados", camiones americanos, una exhibición del camión Wheeling, zonas de exposición en el Paddock, concentración de Harley Dadvison e hinchables infantiles, entre otras actividades.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual