Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fórmula 1
FÓRMULA 1

Rosberg logra la "pole" y Alonso, quinto

El piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg, hace una parada en boxes durante la calificación del Gran Premio de España

Nico Rosberg vuela sobre el circuito de Montmeló

El piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg, hace una parada en boxes durante la calificación del Gran Premio de España

AFP
0
Actualizada 11/05/2013 a las 15:52
Etiquetas
  • E.PRESS. BARCELONA
El piloto Nico Rosberg (Mercedes) consiguió la 'pole position' en la Q3 del Gran Premio de España de Fórmula 1 y saldrá primero en la carrera de este domingo, que se disputa en el Circuit de Catalunya, con un tiempo estratosférico de 1:20.718 y por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton, en una primera línea para la escudería alemana, y de Sebastian Vettel (Red Bull), mientras que Raikkonen (Lotus) y Alonso (Ferrari) son cuarto y quinto respectivamente. 

En una Q3 apasionante y muy apretada, los dos pilotos de Mercedes confirmaron que son muy rápidos a una vuelta y que están un poco por encima del resto en este sentido, aunque en el ritmo de carrera pierdan. Es la segunda 'pole' para Rosberg esta temporada, y la tercera para Mercedes, y es que son unos auténticos especialistas ambos pilotos.

Tras ellos quedó el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel (Ferrari), que no pudo acercarse a los Mercedes, únicos en rodar en 1:20, mientras que Kimi Raikkonen, muy constante con su Lotus, y Fernando Alonso saldrán tras ellos confiando en hacer una buena salida y conseguir adelantar en una Gran Premio de España que, en el Circuit de Catalunya, suele coronar al 'pole man'.

Y es que de los 22 grandes premios disputados en Montmeló el campeón ha sido en 18 ocasiones el hombre más rápido en la calificación. No obstante, en lo que va de Mundial se ha demostrado que Mercedes tiene menos ritmo en carrera que los Red Bull, Lotus y Ferrari, por lo que esto sumado a la habilitación por parte de la FIA de un segundo punto de 'DRS' podría provocar un cambio en este sentido, y una mayor espectacularidad y emoción.

Visto lo apretada que ha sido la última Q3, con hasta ocho pilotos separados por menos de un segundo, y con el juego y baile de neumáticos que habrá, se espera una carrera más abierta que en años anteriores. Además, la última parte de la calificación demostró que hay nervios y ganas de dar un golpe de autoridad en Catalunya, en la primera carrera en Europa, lejos de la extraña Q3 del último años, con Vettel y Webber demasiado conformistas y sin hacer más que una única vuelta rápida. 

La Q2 estuvo ya muy cargada de emoción, ya que hasta diez pilotos, los que pasaron a luchar por la 'pole position', estaban rodando en un segundo de diferencia. Menos Lewis Hamilton, increíble con su Mercedes a una única vuelta, el resto estaban separador por centésimas y en un puño, lo que provocó cambios constantes en las primeras plazas. 

No obstante, la gran sorpresa llegó desde McLaren, pues si bien Sergio 'Checo' Pérez se salvó en su último intento de vuelta rápida, para colocarse en la séptima posición, el británico Jenson Button no pudo hacer lo propio, clavó frenos en el último parcial y se quedó fuera de la Q3, firmando otra calificación negra para los de Woking, aunque el mexicano salvara un poco las papeletas. Segunda vez consecutiva que Button no pasa a la Q3 en Montmeló. 

Además de Button, se quedaron fuera de la lucha por las primeras posiciones en la parrilla de salida los dos pilotos de Toro Rosso, muy competitivos tanto Daniel Ricciardo (fuera por menos de una décima) como Jean-Eric Vergne, los alemanes Adrian Sutil (Force India) y Nico Hulkenberg (Sauber), así como el compañero de este último Esteban Gutiérrez, que saldrá decimosexto.

En la Q1 hubo sorpresa a tenor de lo visto el pasado año, ya que Pastor Maldonado (Williams), ganador en el Circuit de Catalunya en el último Gran Premio de España, se quedó fuera junto a su compañero Valtteri Bottas, 17º el finlandés y 18º el venezolano, muy lejos de la cabeza. Tampoco pasaron el primer corte los dos Marussia (Bianchi y Chilton) y los dos Caterham (Pic y Van der Garde). 

La primera parte de la calificación tuvo como dominador a Mercedes, ya que Lewis Hamilton y Nico Rosberg fueron los únicos en rodar en 1:21, mejorando el ritmo de las sesiones libres y avisando de lo que acabaría pasando. 

Los Ferrari de Alonso y Massa salieron a falta de 8 minutos y marcaron en la primera vuelta rápida el mejor tiempo en el primer parcial, y también en meta con 1:22.264 para el asturiano y 1:22.492 para el brasileño, con compuestos duros para el bicampeón del mundo. Un tiempo que les marcó la vía a la Q2, y Alonso pudo ahorrarse utilizar el compuesto medio, el más rápido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual