Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONTAÑA

Por un futuro de calidad

  • En este proyecto -cuya inscripción se abre el 1 de enero- aprenderán escalada, alpinismo, alta montaña y esquí

Imagen de la noticia

Disfrutar de los pasos por aristas y el ascenso a las grandes cimas con el conocimiento necesario, uno de los objetivos de este nuevo grupo. ALBERTO URTASUN

Imagen de la noticia

La montaña invernal y la alta montaña, facetas que se trabajarán. A. URTASUN

0
Actualizada 29/12/2011 a las 02:28
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Formar y dotar a jóvenes con inquietud montañera de las técnicas y nociones básicas para desenvolverse en cualquier área del montañismo con conocimiento y tranquilidad. Y, de paso, asegurar al montañismo foral de un futuro prometedor, activo y de calidad.

Ésas son las ideas con las que la Federación Navarra de Montaña ha decidido lanzar un nuevo proyecto para relanzar la cantera que este deporte tiene en la comunidad. Así, y dando una vuelta de tuerca a lo que venía siendo el grupo de jóvenes montañeros -que ha venido funcionando desde 2005, gracias sobre todo al esfuerzo e impulso de algunos padres-, el organismo deportivo ha apostado por crear un nuevo proyecto educativo, con una filosofía y una estructura mucho más orientada a la formación y tecnificación.

Coordinados por el montañero, escalador y esquiador Alberto Urtasun -quien llevaba varios años colaborando con el grupo de jóvenes-, este enero se comenzará a trabajar con dos grupos: uno de formación (15 a 17 años) y otro de tecnificación o perfeccionamiento (18-20). Ambos, y para asegurar al máximo la calidad de la enseñanza, se han limitado a 8 componentes como máximo.

"Nuestro objetivo es que, una vez completo el ciclo de formación y tecnificación, puedan salir de estos grupos alpinistas completos en todas las facetas, formar cordadas de calidad que puedan aspirar a seguir los pasos y los objetivos que han tenido otros grandes montañeros navarros en los últimos años", explicaba Urtasun.

Lo cierto es que la escalada deportiva ha ido absorviendo a las últimas generaciones de aficionados jóvenes, haciendo que, a pesar de la amplia y productiva tradición montañera en Navarra, apenas haya nuevas cordadas para objetivos más alpinísticos.

Grupos reducidos y prácticas

Por todo eso, la idea es trabajar con un grupo de formación -abierto a cualquier joven "con ilusión y ganas de aprender" a moverse en la montaña (los menores deberán presentar la autorización de los padres o del tutor)- dotándoles de las nociones básicas en los distintos campos de este deporte: la escalada, el alpinismo, la alta montaña y el esquí de montaña. "Que no tenga nadie miedo a venir e intentar aprender. Se trata de coger una buena base y aprender a la vez con gente de su propia edad", decía Urtasun.

Por su parte, el grupo de tecnificación -cuyos aspirantes deberán acreditar un mínimo de capacidades adquiridas en esos cuatro campos- buscará "pulir bien" a los deportistas y "perfeccionar" sus conocimientos en todos esos aspectos, permitiéndoles "crecer" en sus retos e incluso encontrar nuevos compañeros con los que formar cordadas.

Con una planificación en la que las actividades tendrán lugar a lo largo de uno o dos fines de semana al mes (para el grupo de formación se han previsto 200 horas y para el de tecnificación, 250), la apuesta es seguir "una formación y unos cursos eminentemente prácticos", según explicaba Urtasun. "Se va a buscar hacer poco y bueno, que no muchas salidas y actividades que no enseñen tanto", añadía.

Para ello, además, Urtasun tiene previsto contar con una docena de colaboradores, "especialistas en las distintas facetas", para que los jóvenes puedan "beber de distintas fuentes" y adquieran una visión lo más completa posible del montañismo. El precio para ambos grupos es de 170 euros al año.

A partir del próximo 1 de enero, y hasta el día 15, todos aquellos jóvenes que quieran formar parte del nuevo proyecto pueden contactar con la Federación Navarra de Montaña (948224683).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra