El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

AVENTURA

Con el Polo Sur ya a la vista

J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA    

  • Los dos grupos -uno que hace la travesía a pie y el otro que la hace sobre un catamarán polar- podrían coincidir en el Polo

27/12/2011 a las 06:00
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza, ayer tras recorrer 144 kilómetros en cerca de 12 horas. BAT

Si se cumplen las previsiones de tiempo y no hay ninguna incidencia, en muy pocos días tanto Mikel Zabalza como Ignacio Oficialdegui podrían alcanzar el Polo Sur, el primero de los objetivos marcados por los dos pamploneses en sus respectivas travesías por la Antártida en total autonomía.

Así, la expedición Transantartika Naturgas BBK -Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo- se encontraba ayer a apenas 210 kilómetros de alcanzar el punto más meridional del planeta, después de haber recorrido ya a pie y tirando de sus trineos más de 2.000 kilómetros por el continente helado en 41 días de travesía.

"Estamos cada vez más animados por la cercanía del Polo; lo peor es el cansancio acumulado", explicaba el pasado día 25 Mikel Zabalza.

Y no es de extrañar, la ausencia de viento durante el fin de semana (24 y 25) hizo que tuvieran que tirar ellos de su trineo sin la ayuda de las cometas lo que, unido a la irregularidad del terreno, les permitió recorrer unos 88 kilómetros. "Aquí estamos, cantando villancicos y metiéndonos una sopa de sobre más luego un arrocito. Eso sí: con aceite de oliva y todo. Pero sin excesos, que luego nos arrepentimos", explicaba con humor Juan Vallejo sobre su cena de Nochebuena.

Eso sí, la suerte cambió ayer y el trío pudo avanzar 144 kilómetros en una extenuante jornada de casi 12 horas de esfuerzo continuo. El trío aprovechó así los vientos favorables, que llegaron incluso a superar los 40 y 50 kilómetros por hora (el grupo decidió parar un rato debido a la fuerza con la que soplaba).

Por su parte, y aunque ayer no hubo comunicación, Oficialdegui y la expedición Acciona Windpowered Antartica (Ramón Larramendi, Juan Pablo Albar y Javier Selva) también han aprovechado las grandes condiciones de viento de las últimas jornadas. Así, el grupo ha recorrido en los últimos días más de 700 kilómetros sobre su catamarán polar (una media diaria cercana de 180 kilómetros en jornadas de 20 horas de navegación). Así, en dos o tres días y cuando apenas llevan catorce de travesía sobre su vehículo eólico, podrían alcanzar ya el Polo Sur.

De todas formas, ese punto no es el objetivo ni de unos ni de otros ya que, a partir de ahí, aún tendrán que completar cerca de 1.200 kilómetros más para acabar la travesía prevista.

Las cifras

-40 GRADOS era la sensación térmica que ayer se calculaba en la Antártida.

144 KILÓMETROS avanzaron ayer Mikel Zabalza y sus compañeros a pie. Les quedan 210 hasta el Polo Sur.

180 KILÓMETROS AL DÍA es lo que avanza de media Oficialdegui y su grupo en los últimos días. Está a unos 400 kilómetros del Polo Sur.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital