Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AVENTURA

A 45 bajo cero

  • El grupo del navarro Mikel Zabalza avanza en condiciones extremas

Transantartika 2011

Transantartika 2011

Imagen de la noticia

Autofoto del alavés Juan Vallejo, con el rostro y la ropa helados. BAT

4
Actualizada 06/12/2011 a las 18:31
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi siguen avanzando en su intento por recorrer 3.700 kilómetros en total autonomía por la Antártida. Lo hacen más lentamente de lo previsto y con dificultades por la irregularidad del terreno pero, al menos, con algo de ayuda gracias al "ligero viento" que está soplando en los últimos días y que el trío de deportistas recoge en sus cometas de tracción para ayudarse a andar.

Ya llevan 20 días de esfuerzo extremo y han recorrido unos 460 kilómetros. El pasado sábado batían su propio récord de avance con 72 kilómetros en un día. "¡Por fin algo de viento!", exclamaba entonces el alavés Juan Vallejo, quien en jornadas anteriores no ocultaba su frustración ya que, "cuando hay viento, la irregularidad del terreno no nos permite aprovecharlo y cometear. Y cuando el terreno es bueno, no hay viento".

De hecho, la fortuna no quiso seguir sonriendo al grupo durante mucho tiempo y el viento cesó en la jornada del domingo, en la que el trío -arrastrando solo con sus fuerzas los trineos de cerca de 170 kilos- tuvo que conformarse con avanzar diez kilómetros.

Ayer recorrieron 66 kilómetros

Navarro, alavés y guipuzcoano lograron ayer firmar una jornada en la que pudieron avanzar 66 kilómetros por el plateau antártico, una llanura de hielo en la que las condiciones de terreno son mejores pero en la que los deportistas deben hacer frente a un descenso importante de las temperaturas ya que se encuentran prácticamente a 3.000 metros de altitud.

Sin ir más lejos, en su avance de ayer y con vientos con fuerzas de apenas 15 kilómetros a la hora (lo mínimo que necesitan para ayudarse con las cometas), el grupo sufrió temperaturas de hasta 45 grados bajo cero, un frío intenso que endurece aún más la marcha en lo que aún es la primavera en esta zona del planeta.

Zabalza y sus compañeros iniciaron ayer la actividad a las 6.00 horas. Tras desayunar al resguardo de la tienda, desmontar el campamento y cargar los trineos, dos horas después ya cometeaban en una jornada que se alargó hasta media tarde.



  • ie
    (07/12/11 14:21)
    #4

    Si a alguien le parece que esto no es noticia, no sé porqué entra a leer y a comentar este artículo. Eso sí, no sé muy bien qué rayos se les ha perdido por ahí.

    Responder

  • Miguel
    (06/12/11 21:04)
    #3

    Sarna con gusto no pica. Pasada es llegar a fin de mes con 1 euro em el bolsillo.

    Responder

  • charo
    (06/12/11 14:26)
    #2

    Se necesita valor!para hacer esta travesia y en tan malas condiciones a 45 grados bajo cero,!ole vuestro valor!..

    Responder

  • charo
    (06/12/11 13:59)
    #1

    QUE PASADA!SE NECESITA SER FUERTE Y TENER MUCHA VOCACION PARA HACER ESTA TRAVESIA TAN DURA,Y A 45 GRADOS BAJO CERO.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra