Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONTAÑA

El equipo de Zabalza intentará cima del Gasherbrum II por la ruta francesa del 75

​"La ruta francesa al GII en alpino nos parece un objetivo alcanzable y muy atractivo", ha destacado la expedición Wopeak.

Mikel Zabalza explica la decisión del equipo en el último vídeo enviado desde el CB de los Gasherbrum

Mikel Zabalza explica la decisión del equipo en el último vídeo enviado desde el CB de los Gasherbrum

Actualizada 14/07/2016 a las 18:30
  • EFE. BILBAO
El equipo WOPEak formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y el navarro Mikel Zabalza intentará alcanzar la cima del Gasherbrum II (8.035 metros) en estilo alpino por la conocida como ruta francesa de 1975, una vía muy poco habitual y con sólo dos ascensiones históricas.

"La ruta francesa al GII en alpino nos parece un objetivo alcanzable y muy atractivo", destaca Vallejo en el último vídeo enviado por los montañeros vascos desde el Campo Base de la cordillera pakistaní, a donde regresaron ayer tras su tercera y última salida de aclimatación.

En esa ascensión hasta el Campo 2 los alpinistas han encontrado "mucha nieve acumulada debido al temporal de la última semana". Los partes meteorológicos, además, anuncian días de mal tiempo por lo que la cordada ha decidido permanecer aún en el Campo Base durante varias jornadas.

"Las posibilidades que se nos ofrecen se van acotando casi tanto como los periodos de buen tiempo que hemos tenido. Las condiciones del terreno son difíciles y peligrosas en algunos puntos debido a que la primavera ha sido muy seca y a que el comienzo del verano está siendo muy húmedo", explica Zabalza.

El montañero añade que han decidido intentar la ruta francesa porque se trata de "una vía estéticamente muy bonita, muy directa, elegante y creemos que segura". "Un buen objetivo dadas las condiciones de este año", remarca.

El Gasherbrum II es la decimotercera montaña más alta del planeta y se encuentra situado en la frontera entre Pakistán, India y China, en la parte más superior del Glaciar Baltoro.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra