Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MONTAÑA

El 6% de los accidentes en montaña requiere la intervención de los grupos de rescate

  • En Navarra, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil llevó a cabo 28 atenciones en 2014

Imagen de un entrenamientos en Benasque (Huesca) de la la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil.

El 6% de los accidentes requiere la intervención de los grupos de rescate

Un entrenamientos en Benasque de la UHEL de la Guardia Civil.

ARCHIVO
3
04/06/2015 a las 06:00
  • DN.ES. PAMPLONA.
El senderismo, la escalada, el barranquismo, las carreras por montaña o las rutas en BTT son actividades de montaña que provocan al año alrededor de 50.000 siniestros en España, según ha calculado Íñigo Ayllón, gerente de la consultaría Admonten, quien ha concluido en un estudio que sólo el 6% de los accidentados requiere el auxilio de los grupos de rescate de montaña.

En España, en 2014, se registraron cerca de 3.000 atenciones, de las que más de 1.400 (28 en Navarra) fueron realizadas por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y, el resto, por servicios de rescate autonómicos.

El trabajo de Ayllón, realizado en una veintena de centros de salud de la provincia de Huesca, pone de manifiesto que "existe un enorme número de accidentes que se queda fuera de control, contabilidad, análisis y estadística".

En la misma línea, Alberto Sánchez, miembro de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León, ha realizado un estudio paralelo que incluirá en su tesis 'Siniestralidad en los deportes de montaña. Realidades y soluciones', y que revela que el número de autorescates o de lesiones leves que no precisan de una llamada a emergencias está aumentado de la mano de un cambio en el perfil del montañero accidentado y de las actividades que realiza, más enfocadas a "la escalada o las carreras por montaña" que a la "media montaña".

Ambos estudios pretenden contribuir a mejorar la seguridad de las actividades de montaña, algo que ambos coinciden que pasa por la "prevención". En esta dirección, la Red Civivox de Pamplona ha ofrecido ciclos de conferencias especializadas destinadas a concienciar de los peligros, dar a conocer normas de seguridad y procedimiento de autorescate. 

Una de las líneas de las charlas es conocer de primera mano cómo trabajan los profesionales que se dedican a estas tareas, para poder colaborar con ellos eficazmente en caso de siniestro. 

El GREIM, creado en 1981 como respuesta a la intensa actividad de barranquismo que se desarrolló en el Pirineo durante la década de los 80, tiene su sede central en Jaca, aunque mantiene destacamentos desplegados en Pamplona y Roncal.

En 2014, miembros del GREIM con base en Navarra participaron en 28 intervenciones, alguna de ellas muy destacada, como el rescate de un espeleólogo a 400 metros de profundidad en la sima La Quietud, en Huesca, en el que tomaron parte cuatro miembros de Pamplona y dos de Roncal. En 2015, ya han sido 19 las intervenciones en las que personal de los destacamentos navarros ha tenido que participar.

No obstante, desde el GREIM reividican que no es tan importante el número de actuaciones como que en Navarra haya un cuerpo con "capacidad" para responder a situaciones de riesgo tanto para el rescatado como para los rescatadores y recuerdan el accidente ocurrido en abril en el Atlas marroquí, en el que dos espeleólogos españoles fallecieron debido a la falta de capacidad de los servicios de emergencia marroquíes enviados a la zona.

Además, agentes especialistas en Montaña también han formado parte, gracias a su preparación, de misiones de ámbito internacional, como la llevada a cabo recientemente en Nepal, después de la serie de terremotos que azotaron el país. De los siete miembros del GREIM que viajaron al país asiático, dos están destinados en Navarra.

El equipo de rescate en la Comunidad foral está compuesto por un helicóptero del Gobierno de Navarra con piloto, un rescatador/operador de grúa de la Guardia Civil y uno o dos especialistas/rescatadores de la Guardia Civil.

Los especialistas en montaña llevan el material necesario para realizar el rescate, tanto personal como pesado (cuerdas, tornos, camillas, etc.), y en el helicóptero se encuentran los medios para inmovilizar al herido (camilla, collarín cervical, férulas, colchón de vacío, etc.).

Asimismo, hay un servicio de guardia 24 horas al día y todos los días del año, compuesto por al menos dos especialistas en rescate.

Francisco Valero Sánchez, Subteniente Jefe del GREIM de Pamplona y ponente en las charlas organizadas por la Red Civivox, explica que "cuando se recibe una llamada de auxilio, bien a través del 112, bien a través de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil, se procede del modo siguiente: en Navarra, se activa al GREIM más próximo, se activa el helicóptero con base en Pamplona, el helicóptero recoge al GREIM que interviene y se dirigen al lugar del accidente. Si así lo considera conveniente –en función de la gravedad de las lesiones–, la Agencia Navarra de Emergencias puede activar a un segundo helicóptero medicalizado para que se aproxime al lugar del accidente, mientras que el helicóptero de rescate (dotado de grúa) efectúa el rescate. A continuación, se transfiere al accidentado al helicóptero sanitario (en el que viajan dos sanitarios) y éste lo desplaza al hospital de referencia".

Las lesiones más comunes entre los auxiliados por el GREIM son fracturas, contusiones, esguinces y cortes, según datos recogidos en 2012.

SENTIDO COMÚN, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS

El GREIM recomienda realizar una planificación previa de la actividad en montaña, informarse de las condiciones meteorológicas, asegurarse de llevar un equipo y material adecuado, comida de sobra y la batería del teléfono cargada. Pero, además, el riesgo se aminora si se acude al monte al menos en grupos de tres o en parejas (en zonas con buena cobertura de móvil).

Una vez producido el siniestro, ayuda el tener conocimientos de primeros auxilios y de autorescate para auxiliar eficazmente a quienes acudan a la zona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual