Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AVENTURA

Ansoáin acoge el estreno de 'Jinbar, explorando el abismo etíope'

Tráiler de la película 'Jinbar, explorando el abismo etíope'

Exploración del cañón Jinbar en el parque nacional de las Simien Mountains en Etiopia. El descenso de 1400m de desnivel, 60 rapeles y una cascada de 480 metros lo convierten en un cañón único en el mundo. Para la exploración se necesitaron 4 días consecutivos. El equipo lo componían 5 navarros y 2 italianos.

JOSÉ JAVIER
0
21/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • javier iborra. pamplona
El Teatro de Ansoáin acoge este viernes (20:30 horas), dentro de las actividades enmarcadas en la Segunda Semana de Montaña, el estreno de la película 'Jinbar, explorando el abismo etíope', que recoge en imágenes la expedición de cinco navarros y dos italianos a uno de los cañones inexplorados de África "más impresionantes".
Los pamploneses José Javier Ruiz, Ismael Makeda, Iñigo Barbarin, Iker García y el irurtzundarra Evaristo Noveleta eligieron Etiopía como destino a sugerencia de unos amigos que había realizado allí una ruta en bicicletas de montañas. Ellos les hablaron de la cascada Jinbar, la segunda más alta de África y que permanecía todavía inexplorada.
Los cinco, aficionados a diferentes modalidades de escalada o espeleogía, se unieron para ser los primeros en recorrer aquel paraje, situado en el parque nacional de las Simien Mountains.
Díez antes de salir, recibieron un correo electrónico de una pareja de italianos, Matteo Rivadosi y Stefano Panizzon, pidiendo unirse a la expedición, de la que habían tenido noticia después de fracasar por el mal tiempo en un intento de explorar el cañón.
Así, con "muchísimo material" a cuesta, como relata Iñigo Barbarin, los siete se lanzaron a una aventura que les deparó más alegrías de las esperadas.
"Nos encontramos allí con algo espectacular a nivel mundial, no pensábamos que iba a ser tan bonito ni por el forro", explica Barbarin.
No obstante, además de descender la cascada y atravesar el cañón, los siete expedicionarios ascendieron posteriormente el monte Ras Dashen, que con 4.553 metros es el más alto de Etiopía.
La película, de una hora de duración, ha sido montada por el propio José Javier Ruiz y ni siquiera sus compañeros han visto el resultado final "para que sea una sorpresa", aunque Barbarin asegura que "merecerá la pena porque las imágenes son únicas al ser nosotros los primeros en explorar el lugar, y, además del cañón y del trekking, se verá también a la gente del lugar y su cultura".





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual