Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MONTAÑA

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza quieren volver al Paiju Peak

Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en el Paiju Peak

Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, atascados en el Paiju Peak

Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en el Paiju Peak

Desnivel.com
0
Actualizada 22/07/2013 a las 13:21
  • EFE. BILBAO
Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han adelantado este lunes su intención de volver al Paiju Peak (6.610 metros), una montaña situada en el Karakorum pakistaní cuya cima han intentado alcanzar este verano sin éxito por una ruta inédita a través de su "impresionante pared" izquierda.

A pesar de no lograr su objetivo, los montañeros, que han ofrecido una rueda de prensa tras el regreso de un reto del que desistieron el 11 de julio por el mal tiempo, consideran que una aventura así merece "una segunda y hasta una tercera oportunidad", sobre todo si acaban siendo "los primeros en escalarlo".

Lo más "complejo" de la ascensión, lo que ha llevado a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza hasta el Paiju Peak, es el enorme pilar de más de un kilómetro de longitud nunca antes escalado, "una pared impresionante" inmersa en "un entorno muy intimidante, tenebroso, que acojona" y que obliga a combinar el estilo "big wall -utilizado en grandes paredes verticales-" con otro "más alpino".

"Es un objetivo alpinístico de gran envergadura", ha dicho un Iñurrategi defensor de este tipo de retos sobre otros "más comerciales" y "más seguros" de cara a lograr el éxito.

"Aquí lo importante va por otro camino, por valores y por contenido alpinístico. Merece la pena aún con el riesgo de que no salga bien", ha apuntado el décimo alpinista en hollar los 14 'ochomiles' del planeta.

"No ha salido bien, pero nos gustaría volver a intentarlo", ha apuntado un Zabalza que no olvida las "avalanchas de dimensiones gigantescas, que tienes el riesgo de que te pillen", que vieron en la primera quincena de este mes, cuando intentaron el ataque a una "pared segura", pero "muy bien defendida", camino de la cima.

Los montañeros no han podido confirmar el regreso al Paiju Peak, pero casi lo han dado por hecho antes sus ganas de regresar y el apoyo recibido por los representantes de sus patrocinadores.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han explicado que "la razón principal de la retirada fue el mal tiempo, pero no la única", ya que "la estrategia no fue la más acertada". "Nos habíamos hecho a la idea de un estilo demasiado ligero y lo que necesitamos fueron más medios. Quizás no somos tan buenos como pensábamos o quizás la pared es más grande de lo que creíamos", ha resumido Vallejo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual