Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MONTAÑA

Alexei Bolotov fallece en el Everest

  • El montañero ruso, compañero de cordada de Iñaki Ochoa de Olza en 2008, falleció este martes en el Everest mientras intentaba abrir una nueva ruta junto a Denis Urubko

Alexei Bolotov (izda) en una visita a Pamplona, cuando recibieron un homenaje por el intento de ayuda al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza

Fallece Alexei Bolotov en el Everest

Alexei Bolotov (izda) en una visita a Pamplona, cuando recibieron un homenaje por el intento de ayuda al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza

Eduardo Buxens
15
15/05/2013 a las 12:26
  • Efe. Moscú
El alpinista ruso Alexéi Bolótov, quien participó en el fallido intento de rescate del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en mayo de 2008, murió este miércoles tras precipitarse al vacío mientras trataba de abrir una nueva ruta por la cara suroccidental del Everest, en Nepal, informó la Federación de Alpinismo de Rusia (FAR).

El escalador se ha precipitado al vacío cuando se rompió la cuerda que le sostenía, a una altura de 5.600 metros, aseguró a la agencia Interfax la portavoz de la FAR, Anna Stolbova.

"Bolótov, junto a otro conocido alpinista de Kazajistán, Denís Urubko, trataban de abrir una nueva ruta por el centro de la pared suroccidental del Everest. Esa ruta no la había hecho nunca nadie", precisó Stolbova.

Urubko mandó un mensaje la página web mountain.ru sobre el accidente que sufrió su compañero: "No sé cómo escribir esto. Alexéi Bolótov realizaba un descenso con cuerda. La cuerda se rompió tras desgastarse en un saliente de roca afilado. Bolótov cayó a una profundidad de 300 metros. Su muerte fue instantánea".

El escalador ruso, de 50 años, era uno de los más reconocidos en el mundo del alpinismo tras conseguir dos Piolet de Oro, el máximo galardón internacional en este deporte de riesgo que otorga un jurado francés desde 1991: por el primer ascenso a la cara oeste del Makalu (1998) y el primer ascenso a la cara norte del Jannu (2004).

Casado y con dos hijos, había coronado once de las catorce cimas del mundo con más de 8.000 metros de altura.

Participó, junto a Urubko, en el infructuoso intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en mayo de 2008, después de que el alpinista español cayera enfermo a 7.400 metros de altura para morir agotado cinco días más tarde.


  • Edurne
    (16/05/13 15:39)
    #15

    Esta tarde se puede ver Pura Vida a las 19h en la casa de Cultura de Beriain, dentro de las actividades por la semana de montaña del Club Larre de Beriain. Será un buen momento para recordar a Alexei. Siempre que muere un montañero haciendo lo que le gusta pienso en la misma canción Txoria Txori de Laboa"...eta ni txoria nuen maite"

    Responder

  • ruso
    (16/05/13 09:09)
    #14

    DEP, un abrazo para sus amigos y familia, en especial para su mujer, me viene al recuerdo la "bronca" que le hecha en el documental por no tomar todas las precauciones que deberia y el calla, agacha la cabeza como queriendo decir que razón tienes y se hace el silencio.....estas personas están hechas de otra pasta. Si alguien no ha visto la pelicula, si encuentra un momento, que lo haga, merece la pena.

    Responder

  • antonio
    (15/05/13 23:52)
    #13

    Lo siento¡¡¡¡

    Responder

  • Mónica
    (15/05/13 23:04)
    #12

    Yo también vi el documental Pura Vida y la verdad es que cuando me he enterado me ha dado un vuelco el corazón, pero bueno, ha muerto haciendo lo que le gustaba. Que descanse en paz.

    Responder

  • kato
    (15/05/13 23:01)
    #11

    En la montaña no hay paises. Cuando Iñaki estaba malherido el s.o.s. que se transmitió, tuvo eco en varios paises del mundo. Acudieron al rescate montañeros de varios países. En la montaña son todos un país. Son palabras de uno de ellos y seguro que las hacen suya todos los montañeros. Se ayudan y se quieren con toda el alma en estado puro.Si pudieramos trasladar esos sentimientos a toda la humanidad.... las guerras, el odio, la envidia, acabarían desapareciendo - Qué sentimientos tan profundos y tan básicos surgen ante la adversidad y el peligro.Arriesgan sus vidas por salvar a un compañero incluso pereciendo en el intento. Como no podemos ir todos a la montaña a experimentar ese sentimiento y hacerlo parte de nosotros mismos, podríamos traer la montaña a nuestras vidas.La MONTAÑA no tiene vida propia , le da vida todas esas personas que van a la montaña. Mi más sincero sentimiento de admiración y aprecio a Alexei . Has sido muy grande amigo mío.Aunque no te he llegado a conocer....

    Responder

  • mikel
    (15/05/13 22:58)
    #10

    Descansa en paz  y estoy seguro de que ahora estaras con iñaki y tantos otros un tio espectacular como iñaki  . pura vida

    Responder

  • Idoia
    (15/05/13 21:44)
    #9

    Creo que a todos los que hemos visto "pura vida" Alexei nos llegó al  corazón , hoy ha sido un día triste y no puedo evitar el recuerdo de su mujer. Descanse en paz.

    Responder

  • SIL
    (15/05/13 21:43)
    #8

    No se va tanto un excelente montañero sino una excelente persona. Debiéramos aprender tal como vimos en Pura Vida de los valores humanos que tienen estos hombres y tomarlos como ejemplo a seguir. Enhorabuena por la calidad de vuestras vidas, no tanto por lo que amabáis hacer sino por el alma que teniáis. Se va otro grande, espero que allá donde estéis sigáis siendo vosotros mismos y tan felices haciendo lo que más adoráis, la montaña y ayudar al prójimo.

    Responder

  • El Pensamiento Navarro Motañero.
    (15/05/13 21:34)
    #7

    enekogtx dijo..
    Con este ya son much@s montañer@s nabarr@s o no nabarr@s muert@s el la montaña, un@s con fama otr@s de incognit@s pero tod@s aqui, en Alpes, Himalaia, Andes, etc, buen recuerdo para tod@ Arbeloa, Lasterra, Pastor, Mirian, I. Basarte, etc y los de ahora, `RIP, a tod@s Mendigoitzales muertos en la montaña.

    Responder

  • P
    (15/05/13 19:08)
    #6

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual