Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Urtasun sigue descubriendo vías

  • El navarro escaló en solitario la norte del Namai Kayrak (5.700m) por una nueva variante de la ruta original

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • J.J.I. . PAMPLONA

Alberto Urtasun sigue protagonizando escaladas innovadoras, de calidad y en lugares inhóspitos o poco conocidos en los que el componente de aventura está también muy acentuado. Así, el navarro ha firmado este mes una ascensión en solitario por la vertiente norte del pico Namai Kayrak, de 5.700 metros y situado en Zanskar (Himalaya indio).

La nueva variante abierta por Urtasun -hasta el momento esa vertiente solo tenía una ruta que fue abierta en 2008- es de mayor dificultad que la original -afronta pendientes de hasta casi 80 grados de inclinación al superar una banda rocosa y dificultades en nieve y hielo sostenidas- y supone unos 1.000 metros de recorrido en una pared de unos 700 metros de desnivel.

Urtasun -un habitual en el Himalaya indio, escritor y que ya fue galardonado por la Federación Española de Montaña con el Premio a la "Mejor Actividad Nacional" en 2001, 2002 2004 y 2005- decidió bautizar su nueva variante como Yule Agu ("Gracias abuela").




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual