Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PATINAJE

Una maratón con 168 patinadores

  • El ciclista Pablo Urtasun ganó el duelo de los 200 metros al "recordman" Joseba Fernández

Imagen de la noticia

Una maratón con 168 patinadores

Pablo Urtasun, vencedor del duelo de ayer, entregó a Joseba Fernández un trofeo por su récord mundial. ROYO

Imagen de la noticia

Una maratón con 168 patinadores

De izquierda a derecha: Maialen Oñate (segunda), Sheila Posada (primera) e Izaskun Barba (Txantrea), el podio femenino de la maratón. ROYO

9
Actualizada 12/09/2011 a las 01:04
  • AITOR ROYO . PUENTE LA REINA .

La tercera Maratón Internacional Pamplona-Puente la Reina batió ayer su récord de participación. Un total de 168 patinadores tomó la salida en la Plaza del Castillo de la capital, de los cuales sólo cuatro no pudieron completar una de las pruebas más exigentes del mundo. El vitoriano Íñigo Vidondo, del equipo El Pilar Marianistas, fue el mejor en categoría masculina; mientras que la asturiana Sheila Posada, del Pelayo, venció en féminas. Ésta última fue escoltada en el podio de la prueba organizada por el Berriro Ere por dos navarras: Maialen Oñate (San Juan) e Izaskun Barba (Txantrea).

El campeón masculino acabó la maratón en un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 53 segundos, promediando 30"778 kilómetros por hora. "La carrera ha comenzado revuelta, con mucho toque y sin despegarse mucha gente. Cuando ha empezado lo fuerte, nos hemos quedado un grupo majo. Hemos empezado a tirar y he intentado escaparme con el francés Nolan Beddiaf. No ha salido, nos han cogido. Y en el último puerto, Eugenio Landete y yo nos hemos escapado y sabíamos que tendríamos que definir en el sprint. Me he visto bastante superior a él, me he lanzado a 300 metros de la meta y he ganado", narró el patinador de 22 años, que este año ha sido bronce en el Campeonato de Europa en relevos y quinto en el Mundial.

Nueve minutos después de que éste cruzase la meta, ubicada en el Paseo Fray Vicente de Puente la Reina, llegó Sheila Posada. Consiguió distanciarse en el sprint dos segundos de sus perseguidoras navarras.

"Fue duro. Había muchas cuestas, el recorrido ha sido bonito. Para mí es la maratón más dura del mundo. Merece la pena venir desde Gijón", afirmó.

Por su parte, la patinadora del San Juan Maialen Oñate explicó que estaba satisfecha con el segundo puesto obtenido. "Ha sido duro, sobre todo la subida del puerto. Pero me voy contenta. Lo que mejor se me da son estas carreras de fondo", afirmó. Con sólo 16 años, la pamplonesa Izaskun Barba completó el cajón del podio. "Era el primer año que corría, venía a ver cómo era la carrera y a disfrutar. No me esperaba poder subir al podio", comentó la patinadora del Txantrea, que ya lleva diez años compitiendo.

42 kilómetros de sufrimiento

Dos compañeros de equipo como Íñigo Lizarraga, de 16 años, y Leire Chocarro, de 19, explicaron las claves para sobrevivir al trayecto. "Lo más difícil es dosificar para llegar lo más fresco posible a meta. Tienes que beber bastantes bebidas isotónicas y agua, porque te deshidratas a mitad de camino", afirmó él. Por su parte, ella explicó que "había sitios donde el asfalto cargaba las tibias y una bajada en la que sufrían las plantas de los pies".

Una de las deportistas del club organizador (Berriro Ere), Elisa Arbeloa, comentó que la clave para subir los puertos es "mantener el ritmo y no pararse, porque si no te vas hacia atrás". Lo primero que hizo nada más cruzar la meta fue quitarse los patines, ya que le dolían los pies.

Lucha a más de 43 km/h

El colofón a la fiesta de la maratón lo puso una exhibición entre dos deportistas de máximo nivel. El ciclista de Euskaltel Pablo Urtasun retó al patinador Joseba Fernández, que hace dos semanas consiguió el récord del mundo en 200 metros. En esa misma distancia, Urtasun se impuso tras hacer un tiempo de 16"427 segundos, por los 16"556 de Fernández (ambos a más de 43 km/h). "Creo que el hecho de que el suelo estuviese un poco en cuesta me ha beneficiado", afirmó el ganador. Después, él mismo entregó un trofeo al recordman por su actuación en el Mundial de Corea.

Las cifras

43"83 Kilómetros por hora fue la media de Pablo Urtasun en 200 metros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual