Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONTAÑA

Un "ochomil" de federados

  • Desde 1998 hasta la actualidad, el incremento del número de federados navarros en montaña ha sido de 5.153 (280%)

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Imparable. El ascenso del número de navarros que deciden federarse a la hora de salir a practicar el montañismo, senderismo, escalada, el esquí de travesía o las carreras por montaña sigue creciendo año a año.

De esta forma, esta misma semana, la Federación Navarra de Montaña y Escalada superaba los 8.000 federados, un techo al que nunca antes había llegado y con el que se asienta como segunda federación navarra en número de fichas, únicamente superada por la de fútbol.

Exactamente, ayer, y aunque el balance final de federados no se cerrará hasta el próximo diciembre, 8.010 personas han gestionado su licencia federativa y el seguro para montaña que conlleva a través de alguno de los 70 clubes navarros.

Una cifra que supone un incremento del 280% respecto a los 2.857 federados con los que esta entidad contaba en 1998, hace apenas 12 años, y los 5.216 con los que en 2004 superó la barrera de los 5000.

En este tiempo, la oferta de actividades relacionadas con el mundo de la naturaleza, la cultura de ocio y el número de practicantes que se acercan a la montaña por alguna de sus vertientes se ha incrementado de forma notable. Los hábitos quizá han cambiado, como bien están notando los clubes en sus actividades. Pero también ha cambiado la mentalidad de esos practicantes respecto a los seguros, por lo que muchos de los cuales ya apuestan por cubrirse las espaldas ante cualquier incidente gestionado la ficha federativa.

Más mujeres y más jóvenes

Otro de las cuestiones llamativas que se desprende de los datos de la federación de montaña navarra es el incremento de la presencia femenina. Sin llegar al porcentaje de otras federaciones como puede ser la de baloncesto, actualmente 2.327 mujeres están federadas en montaña, un 29% del total. Un número que, mirando años atrás, ha crecido de forma evidente. Por ejemplo, en 2008, eran 1.482 por lo que el ascenso de fichas registrado es de un 157% más.

Además, y con el peso que en ello ha tenido la inclusión en los Juegos Deportivos de Navarra, las fichas para menores también están en una clara tendencia al alza.

Así, en la actualidad, se han federado 549 menores de 14 años (en 2008 eran 161) y se han gestionado 279 licencias para jóvenes de entre 14 y 17 años (76 en 2008).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra