Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AVENTURA

Un café con leche en el Polo Sur

  • El pamplonés, segundo navarro que alcanza el Polo en una travesía, tiene previsto seguir aún 1.200 kilómetros más

Imagen de la noticia

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, reflejados ayer en la bola sita en el ceremonial del Polo Sur. BAT

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Tomarse un café con leche "calentito" sentados cómodamente en una silla. Esos dos lujos -simples en otras latitudes- supusieron la gran celebración que el navarro Mikel Zabalza, el alavés Juan Vallejo y el guipuzcoano Alberto Iñurrategi tuvieron ayer en la base norteamericana Amundsen-Scott tras llegar al Polo Sur.

El trío llegó al punto más meridional del planeta a las 9.15 horas (las 10.15 en España) después de 44 días de travesía, en solitario y sin ningún tipo de avituallamiento externo. Unas jornadas en las que han recorrido 2.226 kilómetros por el continente helado, haciendo frente a tormentas, terreno muy irregular y un tiempo cambiante pero siempre extremo (con temperaturas de hasta 45 bajo cero).

Toda una aventura que no termina aquí, ya que el grupo tiene intención -tras descansar "uno o dos días" en la base científica- de continuar para acabar de nuevo en la costa, algo que les supondrá otros 1.200 kilómetros de travesía.

Tres horas para cubrir 80 kms.

El trío pernoctó ayer a unos 80 kilómetros del Polo Sur. Solo necesitaban algo de viento favorable . Y no lo desaprovecharon, cubriendo la distancia en apenas tres horas .

Sin poder apenas dormir, Zabalza fue el que tocó diana y a las 4 se levantó para preparar el desayuno. Dos horas después, el trío ya habían levantado el campamento y avanzaban gracias a sus cometas de tracción siguiendo la orientación de Vallejo. "Estaba nublado y nevaba un poco pero por fin hemos visto las banderolas que, desde los 5 kilómetros de distancia, indican la llegada al Polo Sur. Hemos llegado, hemos bajado las cometas y nos hemos abrazado", reconocía ayer el pamplonés.

Así, Mikel Zabalza Azcona (Pamplona, 1970) se convierte en el segundo navarro que llega a la latitud 90 grados después de que lo hiciese Ignacio Oficialdegui -actualmente en la Antártida con otra expedición- en 2009.

Además, de lograr su propósito, el trío añadiría su nombre a la decena de personas que han conseguido cruzar, de costa a costa y pasando por el Polo Sur, la Antártida a pie. Y los primeros en hacerlo por un itinerario desde la base rusa de Novolazarevskaya y que quieren acabar este enero en Bahía Hércules.

Oficialdegui y la expedición Acciona, a unos 500 kilómetros

"Estamos yendo más lentos de lo que pensábamos, aún nos quedan 500 kilómetros hasta el Polo Sur. Pero tampoco tenemos prisa aunque, claro, cuanto antes lleguemos será mejor". Así de claro se mostraba ayer por la mañana el pamplonés Ignacio Oficialdegui, hasta ayer primer navarro en haber alcanzado el Polo Sur en una travesía y actual miembro de la expedición científica Acciona Windpowered Antártica (junto con Ramón Larramendi, Juan Pablo Albar y Javier Selva).

"Estamos todos bien pero tenemos que ir controlando la velocidad por los sastrugis (irregularidades del terreno). Si fuera todo perfecto, en cuatro días podríamos llegar. El problema han sido dos días de tormenta, otros sin viento y, en los dos últimos, el viento era muy bueno pero los campos de sastrugis nos han hecho ir muy despacio para no poner en riesgo el catamarán. De hecho, partimos uno de los raíles del trineo y nos llevó unas cuatro horas arreglarlo", explicaba Oficialdegui.

Éste aprovechó para felicitar las fiestas y asegurar que ellos también tratan de ponerle un poco de color a estos días "que son un poco más nostálgicos para todos los que estamos por aquí". Así, en Nochebuena, decoraron con espumillón la tienda y descorcharon (tras descongelarla) un benjamín(botella pequeña) de cava. "Eso sí, no salimos ni fuimos a Misa del Gallo. Nos quedamos en casa", aseguraba bromista.

Oficialdegui, al igual que pudo hacer ya ayer Mikel Zabalza, está deseoso de poder visitar ya -después de haber recorrido más de 1.500 kilómetros sobre el catamarán polar (un vehículo impulsado por el viento)- la base Amudsen-Scott sita en el Polo Sur, un lugar por el que él ya ha pasado en dos ocasiones previamente.

CRONOLOGÍA DE LA TRAVESÍA

SALIDA. 11-XI-2011. Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi parten del aeropuerto de Loiu en dirección a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). De allí volarán con todo el material en un Hércules a la Antártida.

INICIO. 16-XI-2011. Tras alcanzar la base científica rusa Novolazarevskaya a las 3.00 horas y descansar unas horas, el grupo, arrastrando trineos de 170 kilos, inicia su primera jornada de travesía. Recorren 10,5 kilómetros y suben 800 metros de desnivel.

PRIMERA TORMENTA. 19-XI-2011. La previsión de una fuerte tormenta obliga al grupo a parar y preparar un cobijo y un muro de contención para el viento. Llevan ya 5 días, con falta de viento y han avanzado 101 kilómetros y 1.800 metros de desnivel.

CAÍDA EN LA GRIETA. 21-XI-2011. El alavés Juan Vallejo está a punto de ser arrastrado por su trineo al fondo de una grieta de 30 metros de profundidad, oculta por la nieve y el hielo. Sus compañeros le salvan cortando las cuerdas de unión al trineo y luego lo recuperan junto a toda la carga.

EN EL PLATEAU. 2-XII-2011. Después de 17 jornadas de dura travesía marcadas por el mal tiempo, la falta de viento, temperaturas gélidas y terreno muy irregular, el grupo, que suma ya unos 300 kilómetros, alcanza la llanura antártica (plateau) a unos 3.200 metros de altitud.

"DE NO RETORNO". 13-XII-2011. La mejoría del terreno y el inicio de vientos favorables, permite al trío avanzar distancias más, llegando a los 133 kilómetros diarios del día 8. El grupo entra en la "zona de no retorno" (a 1.000 kilómetros de cualquier punto de ayuda) el día 28º de la expedición. El 14 se celebra el centenario de la llegada de Roald Amundsen al Polo Sur por primera vez.

MEJORÍA. 21-XII-2011. Con días cambiantes por falta de viento o por sufrir una borrasca, y con problemas por el frío intenso (hasta 45 bajo cero) en los pies, el trío continúa su avance con muchas dificultades por el plateau. Suman ya 1770 kilómetros, con un récord en el día de 155 (21-XII).

CERCA DEL POLO. 27-XII-2011. Tras dos extenuantes jornadas de doce horas de actividad consecutiva y 288 kilómetros recorridos, el trío se queda a 80 kilómetros del Polo Sur. La falta de viento les obliga a pernoctar allí dos jornadas.

EN EL POLO SUR. 29-XII-2011. Ayer, tras apenas 3 horas de travesía y con buenas condiciones de viento y terreno, Zabalza, Vallejo e Iñurrategi alcanzan el Polo Sur. Para todos es su primera vez en este punto del Planeta. Descansan y visitan la base Amundsen-Scott.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra