Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN LA PRESIDENCIA SERGIO JUÁNIZ GARÍN PRESIDENTE DEL CLUB BÁDMINTON ESTELLA

"Tenemos nuestro caché a nivel nacional por buena cantera"

  • Sergio Juániz Garín preside el único club de bádminton navarro. Está activo en Estella desde hace un cuarto de siglo y se mantiene como entidad puntera en España en categorías inferiores

Imagen de la noticia

Sergio Juániz Garín sostiene un volante y una raqueta de bádminton en la carpa Oncineda de Estella. MONTXO A. G.

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • M. M. E. . ESTELLA

Para Sergio Juániz Garín, vecino de Estella de 33 años, esta es la segunda temporada al frente del Club Bádminton Estella, la única entidad de este deporte con la que cuenta Navarra.

¿Por qué en Estella?

El bádminton lo introdujo la actual directora del IES Tierra Estella, Cristina Pinillos Echeverría. Ella es profesora de Educación Física y lo empezó a practicar en sus clases. Se enganchó, porque es un deporte muy divertido, y después fundó el club. De esto hará unos 25 años. Es el único en Navarra ahora, pero es que yo nunca he conocido otro.

Por tanto, arrastrará a jugadores de toda la Comunidad foral.

Bueno. Es un deporte bastante desconocido en Navarra. Al término de la temporada pasada éramos 106 jugadores y, entre ellos, hay gente de la merindad y también de Pamplona. Estos últimos entrenan en dos pistas que alquilamos en el colegio de las Ursulinas.

¿Cubiertos de espacios?

No. Se necesita más infraestructura deportiva. Ahora disponemos de la carpa de Oncineda, con cinco pistas, y del polideportivo, con cuatro, pero no estamos cubiertos. Nuestro grupo de niños, que serán unos treinta, entrenan muchos en poco espacio. Son cinco pistas, como he dicho, y necesitarían ocho para estar cómodos. Lo ideal sería dividirlos en dos, pero nos resulta imposible por esta falta de espacio. También lo impediría la ausencia de monitores.

Y si la formación no es adecuada.

Patricia Pérez Sánchez, una jugadora gaditana de primer nivel, lleva dos años encargándose de la formación. Es directora de la federación navarra y entrenadora. También le echa una mano gente del club como Marta Puente Íñigo o Conchi Llanos Moreno junto a otros jugadores veteranos. Antes, sin Patricia eran los propios jugadores los entrenadores y resultaba complicado. Mi hermano Roberto asumió este papel y otros como Pachi Baquedano también. Nosotros queríamos dar algo más a los jugadores con más nivel y, por ello, la llegada de Patricia. Hemos progresado, pero nos hemos topado con la difícil coyuntura económica.

Y tuvieron que renunciar a la máxima categoría.

Habíamos logrado meternos en División de Honor, pero hubo que bajar a Primera Nacional. Por nuestra parte hicimos todo lo posible, pero económicamente no era viable.

¿Cómo lo encajó el presidente?

Fue un mazazo. Probablemente, nunca volvamos a conseguir entrar en la máxima categoría nacional. La única forma de competir en División de Honor era gastar dinero en fichajes, pero esto va contra nuestra filosofía. A todos los jugadores los formamos aquí.

Usted fue uno de ellos. ¿Cómo empezó su vinculación?

Llevo 12 años jugando a esto. Se organizó aquí un campeonato de España y mi hermano participó en él. Marta Puente me pidió que les ayudara y me gustó. Pensé que sería divertido y me apunté. Lo bueno que tiene este deporte es que se puede jugar a cualquier edad. Es cierto que para hacerlo a gran nivel se requiere mucha técnica, precisión y exigencia física, pero para jugar solteros contra casados está muy bien. Y yo ya estoy más para lo segundo.

Otras miras deportivas

¿Algún reto para el club?

Después de lo del ascenso, nuestro objetivo es seguir formando jugadores para conseguir cualquier campeonato de España a nivel absoluto y sub 19. El problema es que cuando nuestros jugadores alcanzan los 18 años salen a estudiar fuera y la dedicación decae inevitablemente. Hasta sub 17 somos un club puntero y tenemos un caché a nivel nacional, pero no podemos competir con Andalucía, por ejemplo, una comunidad con subvenciones mayores y un montón de clubes y equipos.

¿Cuál es su apoyo económico?

Vivimos de las subvenciones, cuotas de socios y de nuestro patrocinador (Inmobiliaria Sarasate). Entre todo, no manejamos más de unos 60.000 euros al año. De esta cantidad, más de la mitad se destina a sufragar desplazamientos, alojamientos, material y árbitros.

En la liga regular, ¿está habiendo más suerte?

Vamos décimos y nos queda solo una jornada después de jugar en Sevilla, Huelva y Valencia. Ha sido un año atípico. Hemos perdido muchos partidos por la mínima (4-3). Esta temporada, hay más nivel que la pasada, tanto por los ascensos como por los descensos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra