Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Pulseras para evitar la muerte súbita en el deporte

  • Según las fuentes, la posibilidad de una muerte súbita puede comenzar a gestarse con alteraciones cardíacas "detectables hasta 60 minutos antes de producirse el paro"
  • "Y lo más importante, es una inversión que permitiría salvar vidas", ha matizado este joven licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Contabilidad Avanzada y Gestión Financiera por la UJI

El Barcelona logró la victoria este sábado en casa de su eterno rival por 1-3

El coste de la pulsera es mucho menor que la revisión semanal a la que se somete un equipo de fútbol, según las fuentes

ARCHIVO
0
Actualizada 04/01/2012 a las 16:42
  • EFE.CASTELLÓN
Un estudiante de la Universitat Jaume I de Castellón ha desarrollado un sistema de pulseras cardíacas para evitar la muerte súbita en el deporte que ha sido reconocido por la Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje con un accésit del IX Premio de Innovación y Creatividad 2011.

El proyecto empresarial, denominado 'IC-Life', permite el uso de pulseras cardíacas que, conectadas a un sistema de seguimiento y monitorización, podría evitar casos de muerte súbita en la práctica de actividades deportivas, según ha informado la entidad universitaria en un comunicado.

El sistema permite, además, la detección prematura de anomalías cardíacas, prevenir ciertas lesiones musculares deportivas y favorecer una notable mejora en los tiempos de asistencia sanitaria al deportista.

Según las fuentes, la posibilidad de una muerte súbita puede comenzar a gestarse con alteraciones cardíacas "detectables hasta 60 minutos antes de producirse el paro", y el uso de estas pulseras permitiría controlar estas anomalías.

Las pulseras desarrolladas por 'IC-Life' permiten el control en tiempo real del pulso del deportista tanto profesional como amateur, a través de un sistema de monitorización.

En caso de detectar una anomalía, tres señales de alerta simultánea serían enviadas al monitor de control, a las asistencias médicas del recinto deportivo, en caso de existir, y al hospital o centro sanitario más cercano, con lo que se reduciría al mínimo el tiempo de respuesta, han explicado desde la UJI.

La reducción del tiempo de respuesta resulta clave, ya que los cuatro minutos posteriores al paro se consideran vitales para salvar la vida de la persona afectada, han destacado.

El coste de las pulseras, el equipo de monitorización y las antenas necesarias "no superaría los 20.000 euros", lo que resulta "asumible y muy inferior a los 180.000 euros que supone someter a una revisión cardiovascular semanal a veinticinco jugadores de fútbol", ha explicado el responsable del proyecto, Hugo Alberto Ferrer.

"Y lo más importante, es una inversión que permitiría salvar vidas", ha matizado este joven licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Contabilidad Avanzada y Gestión Financiera por la UJI.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra