Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Patrocinio, trabajo y voluntariado, las claves del éxito

  • ¿Por qué Navarra puede contar ahora con 17 equipos de élite? Sus responsables hablan de ello en un debate propuesto por Diario de Navarra

Imagen de la noticia

Patrocinio, trabajo y voluntariado, las claves del éxito

Labairu (Helvetia) y Vicente (Amaya Sport), dos presidentes que coincidirán en la Asobal este año. CORDOVILLA

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • DN . PAMPLONA

¿Cómo es posible que Navarra, con sus 636.000 habitantes tenga un total de 17 equipos en la élite nacional de ocho deportes? ¿A qué factores se puede deber esta irrupción vivida?

Ésas fueron las dos cuestiones con las que se abrió un debate -propuesto por Diario de Navarra y celebrado en el Asador Irurena- entre representantes de todos los principales equipos deportivos de la comunidad sobre la actual, e inusual, situación que esta temporada se va a vivir en Navarra.

Teniendo muy en cuenta la especial idiosincrasia y características de cada modalidad deportiva (situando "en otro escalón" al fútbol o incluso al ciclismo profesional respecto a los otros deportes), la reunión permitió esbozar el actual panorama deportivo de la comunidad.

La economía, aspecto clave

La tradición de asociacionismo existente en Navarra a la hora de reunirse en clubes y sociedades para practicar deporte, el voluntariado de muchos aficionados a la hora de trabajar con la cantera o de asumir tareas directivas, trabajo, esfuerzo y sacrificio fueron algunos de los ingredientes que, entre todos, fueron incluyendo en la receta para conseguir llegar a lo más alto y en el que se llegaron a apuntar cuestiones genéticas o culturales como posibles motivos. "En eso sí que no creo -aseguró Ernesto Modrego, del Béisbol Navarra-. No es por cuestiones genéticas ni nada de eso. La clave es trabajar, trabajar y trabajar. Si trabajas bien y con ilusión y te esfuerzas, sale".

Eso sí, si en algo coincidieron todos fue en que el aspecto que resulta, a la postre, fundamental para llegar a lo más alto en cualquier deporte es el económico. "Si encuentras y logras un buen patrocinio o ayudas, tienes un equipo de élite", apuntó Fernando Munárriz, presidente del Waterpolo Navarra, ante el apoyo del resto de los equipos presentes.

"Cada deporte es diferente, pero si no hay un patrocinio o un apoyo económico detrás es difícil pasar de un determinado nivel y eso resulta imprescindiblesi se quiere llegar a la élite", añadió por su parte, Eusebio Unzué, mánager del Movistar Team.

A ese respecto, también Manolo Quijera(ISN Navarra Pamplona Atlético) quiso apostillar algo. "Con la actual crisis económica, puede que la situación que nos encontramos ahora en Navarra se deba a que aquí la estemos sobrellevando mejor que en otros lugares de España. Hay muchos equipos que han tenido que bajar mucho sus presupuestos debido a la falta de ayudas. Y eso hace los equipos navarros puedan llegar ahora más fácil arriba", indicó.

"Hay clubes en otras zonas que están micho más auspiciados por los ayuntamientos e instituciones que aquí y eso les vuelve cómodos. No trabajan sus propios patrocinios, el marketing, etc. y eso hace que ahora que llegan los recortes, no tengan una capacidad de reacción", apuntó por su parteMiguel Bujanda (Asfi Itxako).

"También hay que tener en cuenta que, otra clave, es la buena gestión hecha por la gente de los clubes en estos años pasados", indicó Tente Santesteban(UNB Obenasa).

Al margen de cuestiones puramente económicas, Eusebio Unzué -con la perspectiva que le da el llevar más de 30 años en la elite del ciclismo- no dudó al señalar que "todos los que estáis aquí sois culpables de la excepcional situación del deporte navarro. El carácter emprendedor que habéis tenido, muchas veces con más corazón que medios, ha permitido eso".

"Los que estamos aquí sabemos que lo nuestro no son cargos, son cargas. Llegar ahí cuesta muchos quebraderos de cabeza. Igual la clave es que aquí hay mucha más gente dispuesta a sacrificarse por un proyecto que en otras zonas", indicó Doroteo Vicente(Amaya Sport).

"Cuanto más arribas estás, realmente los dirigente, y yo el primero, somos más pringados porque las necesidades son mayores, el compromiso es más alto y los quebraderos son mayores", apuntó Tatono Arregui (Triman Navarra Xota), antes de reconocer que, de todas formas, los momentos de disrute compensan todo ese sacrificio.

"Lo que está claro es que Pamplona, en cuanto al tema deportivo, es diferente. Por lo que sea. En toda Pamplona no existe una ciudad en la que haya diez clubes polideportivos y que estos reúnan al 40 por ciento de la población. Es una apuesta muy importante y que a veces no es reconocida", apuntó por su parte Javier Labairu (Helvetia Anaitasuna).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual