Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Pamplona centraliza los clubes de élite

  • La Cuenca acoge a todos los equipos salvo al Asfi Itxako de Estella y al Ríos Renovables de Tudela

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • DN . TAJONAR

La centralización de los equipos referentes en Pamplona y su Cuenca fue también una de las cuestiones que se trataron en el debate abierto sobre el actual panorama deportivo navarro con los clubes de élite.

Y es que de los 17 equipos de este nivel con los que cuenta Navarra, solo dos tienen su sede social fuera de la capital o su entorno: Asfi Itxako (balonmano) y Ríos Renovables (fútbol sala)

El porcentaje de población en esa zona (casi un 53,4% del total) y la presencia de infraestructuras deportivas son dos de las claves para entender la situación.

Algo que, como decía José Luis Ruiz (presidente del Ríos Renovables), no deja de ser un problema para ellos. "La centralización del deporte en Pamplona y su Cuenca es mostruosa. Enorme. En Tudela, al igual que ocurre en Tierra Estella, también merecemos tener ese referente deportivo. Cuesta mucho, son muchos sacrificios pero ahora hemos conseguido que en la Ribera cale una cultura de fútbol sala, que vayan cerca de 1.600 personas al pabellón, que tengamos a 150 chavales en las escuelas... Estoy muy orgulloso". Además, añadió otro aspecto extradeportivo que les afecta. "Nos encontramos con que, cuando suele ser su mejor edad, la mayoría de nuestros jugadores de cantera no pueden seguir porque tienen que salir a estudiar a la Universidad fuera. Y eso es supone una dificultad añadida", dijo.

Miguel Bujanda, presidente de Asfi Itxako, también destacó el papel que un equipo referente puede tener en una zona. "De contar con 12 o 14 niñas nuevas cada año, hemos pasado a estar prácticamente con 120. Eso conlleva un problema, porque contamos con 300 niñas en categorías inferiores y hemos ocupado casi todos los pabellones de Tierra Estella para jugar. Pero bendito problema", apuntó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual