Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTRENO DE UNA NUEVA REVISTA DEPORTIVA

Pablo Berraondo: "Es un sueño ir al quiosco y comprar tu revista"

  • Este joven pamplonés de 23 años ha lanzado, junto a 3 compañeros de promoción de la Universidad de Navarra, 'Quality Sport', una nueva revista de ambito nacional en la que se busca un periodismo deportivo de calidad

Los estudiantes que hicieron el proyecto universitario de la revista Quality Sport. De todos ellos, cuatro lo han convertido en realidad: el pamplonés Pablo Berraondo (agachado, con gafas de sol), Eduardo Fernández, Pedro Salazar y Nacho Labarga

Los estudiantes que hicieron el proyecto universitario de la revista Quality Sport. De todos ellos, cuatro lo han convertido en realidad: el pamplonés Pablo Berraondo (agachado, con gafas de sol), Eduardo Fernández, Pedro Salazar y Nacho Labarga

CEDIDA
1
21/12/2011 a las 14:19
  • Álvaro Bretón. Pamplona
Esta mañana, al acudir al quiosco, una revista nueva asomaba de entre la maraña de periódicos y publicaciones de todo tipo que se ponen a la venta. Su nombre, Quality Sport y su primera portada, con un imponente Rafael Nadal mirando desafiante ya indica que se trata de una revista de índole deportivo. Este martes fue su estreno y hoy ya se puede encontrar en cualquier quiosco de toda España, si quedan, porque el primer día ha sido todo un éxito.

Detrás de esta nueva revista, con 15.000 ejemplares en la primera tirada, emergen cuatro jóvenes de 23 años que tienen un denominador común: son periodistas, estudiantes de la misma promoción en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y amantes del deporte. El pamplonés Pablo Berraondo, el santanderino Eduardo Fernández Abascal, el coruñés Pedro Salazar y el madrileño aunque afincado en Logroño Nacho Labarga, que se conocieron en las aulas de la Facultad, se han unido y han emprendido este apasionante viaje en la búsqueda de un periodismo deportivo de calidad, a través de esta revista que tiene su nacimiento hoy pero que ya fue el proyecto fin de carrera de estos jóvenes hace ahora año y medio. Berraondo, el único navarro del grupo, cuenta su experiencia de crear una revista en estos complicados tiempos que corren.

¿Qué es Quality Sport?
Quality Sport es una revista deportiva, un nuevo concepto de periodismo deportivo en el que llevamos la variedad de disciplinas deportivas y la profundidad como bandera. En ella tratamos de poner en valor el lado humano del deporte. Nos definimos, salvando las distancias, como la 'National Geographic' del deporte.

¿Qué se puede encontrar de diferente en esta revista deportiva?
Cuidamos muchísimo las imágenes, los pies de fotos, los textos están muy cuidados también.Son textos que, en ocasiones, rozan lo literario. Usamos géneros periodísticos que están un poco en desuso como puede ser 'El perfil', o una entrevista realmente en profundidad. Además, una de las características que tiene Quality Sport es que cada tema tiene su espacio, es decir, no damos dos páginas al atletismo y ocho al futbol por ser atletismo y fútbol, sino que hay temas que bien merecen tener 8, 10 o 12 paginas aunque sean deportes que pueden ser considerados minoritarios. No tenemos ningún reparo en hacer un reportaje en profundidad de rugby, boxeo o golf y que puedan tener mas páginas si realmente lo merecen.

¿Cómo surge la idea de hacer esta revista?
Esta revista fue el proyecto final de carrera, cuando cursábamos 4º de Periodismo, hace 18 meses. En la presentación tuvimos muy buena acogida e incluso vino a vernos algún editor pero lo dejamos un poco ahí. Hace un año, en diciembre, nos empezamos a animar y a tomárnoslo en serio, y empezamos a trabajar. Hicimos planes de empresa, hablamos con mucha gente y un año después, tras mucho trabajo, estamos en los quioscos de toda España.

¿Le parece un poco atrevido y complicado emprender un proyecto de estas características en la situación actual del mercado de las publicaciones?
Es complicadísimo porque primero estamos hablando de papel, cuando todo el mundo dice que el papel se muere. Pues vamos nosotros locos, y sacamos una revista en papel. Pero lo hacemos porque creemos que continúa habiendo una cultura de papel, que a la gente todavía le gusta ir al quiosco a comprar sus revistas y periódicos. Eso sí, tenemos que ofrecer algo distinto y apetecible y por ello hacemos una revista para leer reposadamente. No es una revista para hojearla, es una revista para leer y todavía la gente cuando quiere leer, acude mayoritariamente al papel.

¿Cree también en otros soportes?
Sí, también creemos en la web o las aplicaciones móviles, pero cada uno con su tipo de lectura, es decir, en la web y las aplicaciones móviles ofrecemos muchísimas galerias de fotos, vídeos, y luego que el lector profundice hasta donde quiera, pero sobre todo que sea más visual e interactivo.

Económicamente y en el contexto de crisis actual. ¿Resulta difícil sacar adelante un proyecto de este tipo?

Si, complicadísimo con la crisis en la que estamos. Lo que pasa es que Quality Sport está teniendo muy buena acogida porque es algo diferente, algo que no existe y el deporte es algo por lo que apuestan muchísimo las marcas y a las marcas les está gustando mucho ver algo diferente en el mercado y, sobre todo, algo que ensalza los valores en positivo del deporte. Nosotros buscamos conocer a quiénes están detrás de las gestas del deporte, de las victorias, de las derrotas y todo esto estamos comprobando que a las marcas les gusta y... tocamos madera, pero de momento parece que la cosa va bien.

Con todo lo que se habla últimamente de ayudas a jóvenes emprendedores, ¿la Administración les ha echado una mano?
La verdad es que se habla mucho de los jóvenes emprendedores. Nosotros no hemos acudido a las instituciones porque hasta el momento no nos ha hecho falta. Sí que es cierto que tampoco es tan bonito como lo pintan. Las ayudas no son tales. Al final, sí que es verdad que puedes acceder a préstamos en unas condiciones mejores que las del mercado pero en cualquier caso, estás acudiendo a préstamos que tienes que afrontar al 100% y que nadie te acaba avalando. Al final lo de los jóvenes emprendedores lo pintan muy bien pero luego cuando te metes a emprender, realmente no es tan bonito.

¿Anima a otros jóvenes a emprender?
Sí, animo a que la gente que tenga una buena ídea y un buen proyecto la saque adelante. Quiero lanzar un mensaje en positivo, que parece que con la crisis estamos todos hundidos y hay que quedarse en casa y es todo lo contrario. Hay que aprovechar también la crisis y tomarlo como una oportunidad. Hay mucha gente que está en paro y quizás es buen momento para desempolvar ese proyecto o ídea tan buena que tenías, y pueda servir como oportunidad ante esta crisis. Es lo que nosotros hemos hecho. Teníamos este preoyecto en el que creemos y confiamos, y lo hemos decidido sacar para adelante.

¿Tiene cabida ahora mismo una revista de este tipo en el mercado?
No se qué pasará en el futuro. Te puedo hablar del presente y el presente es que con tan sólo unas horas en los quioscos, en muchos puntos de venta de Barcelona, Zaragoza, Logroño y Pamplona, se han agotado en tan sólo unas horas. Estamos impresionados. Este miércoles llegamos a otras ciudades como Sevilla, Valencia, Madrid o A Coruña y tenemos muchas expectativas puestas. Hablar de teorías es muy complicado, es mejor hablar de números y esta es la realidad, lo que ha sucedido hoy. La verdad es que el quiosco está lleno de publicaciones pero Quality Sport es diferente porque tiene alma propia, porque realmente es periodismo de calidad. Es algo absolutamente diferente y que no existe y si alguien quiere leer tranquilamente periodismo deportivo en su casa, o compra Quality Sport o no tiene nada.

¿Qué contenidos lleva el número 1? ¿Algo que afecte a Navarra?
Sí que hay cosas de Navarra. Por ejemplo, tenemos la primera moto GP española, que se desarrolla íntegramente en Navarra, en Inmotec, además con una buena noticia y es que van a estar en el próximo Mundial gracias a un acuerdo firmado con el equipo BQR. También llevamos a Valverde, del Movistar Tem y de hecho, hablamos con Chente García entre otros ciclistas. Tenemos también a Edurne Pasabán que, entre otras cosas, habla de Iñaki Ochoa de Olza. En este número también vamos con una gran entrevista a Iturralde González que, entre otras perlas asegura que uno de los campos donde le gustaría retirarse sería el Reyno de Navarra. Pero también llevamos a la selección española de rugby o al que va a ser el próximo campeón del mundo de boxeo, que es un tipo de Leganés.

¿Hablarán algún día de pelota en Quality Sport pese a ser una revista de ámbito nacional?
Lo haremos y en nuestra cabeza está darle también trato a los deportes locales. De hecho, estamos pensando poder hacer un serial cada mes de un deporte local. Desde luego que la pelota tendrá en algún momento su sitio, seguro, y saldrá para toda España.

¿Qué ha sentido en el día del estreno?
Ilusión, muchísima ilusión. Casi no da tiempo ni a ponerse nervioso porque ha sido un bombareo en Twitter, en e-mail, llamadas, mensajes... Y luego la emoción de ir a comprar mi propia revista al quiosco. Es lo primero que he hecho. En cuanto he podido, he ido al quiosco y allí estaba. La he visto junto a las grandes marcas, le he sacado una foto y casi hasta me emociono al comprarla. Después de tantas horas de trabajo, verla en el quiosco es como un sueño cumplido y desde luego que ha merecido la pena sólo por lo que he sentido al comprar mi propia revista.


  • Lector
    (21/12/11 16:58)
    #1

    Enhorabuena y mucha suerte!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra