Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONTAÑA

Otro navarro parte hacia el Polo Sur

  • El pamplonés saldrá el próximo 10 de diciembre para recorrer 3.500 kilómetros en 45 días

Imagen de la noticia

Ignacio Oficialdegui (a la derecha de la imagen), partirá a la Antártida junto a Ramón larramendi, Juan Pablo Albar y Javier Selva; a la derecha, la tienda especial que portarán. DN

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA .

Apenas tres semanas más tarde, pero en la misma ruta y en el mismo continente helado, inhóspito, prácticamente deshabitado y cubierto en el 98% de su superficie por hielo. Si el pamplonés Mikel Zabalza Azcona -junto a Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi- iniciaba el pasado día 16 una travesía en total autonomía por la Antártida de 3.700 kilómetros y más de dos meses de duración, ayer otro pamplonés, Ignacio Oficialdegui López, presentaba en Madrid un proyecto que le llevará a cruzar, a partir del próximo día 10, cerca de 3.500 kilómetros sobre el denominado catamarán polar (un innovador vehículo movido por la fuerza del viento recogido por unas enormes cometas de tracción) junto a Ramón Larramendi, Juan Pablo Albar y Javier Selva. En total el grupo portará 600 kilos de material y han calculado carburante y víveres para 45 días de expedición.

"Lo de coincidir con otra persona de tu ciudad en aquel lugar es la bomba. Las posibilidades eran ínfimas y más aún al ser dos proyectos que no sabíamos el uno del otro hasta hace unos meses. Imagínate. Allí va a haber gente de todo el mundo. ¿Cuántas ciudades podrán decir que tienen a dos de sus vecinos en el Polo Sur a la vez? Poquísimas, incluso puede que sea la única. De todas formas eso también quiere decir que en Navarra hay o se ha generado interés y curiosidad por el polarismo", apunta Oficialdegui acerca de la "gran coincidencia" con Zabalza, a quien conoce, aconsejó y con quien pueden incluso encontrarse en la ruta, aunque lo ve "difícil. Nos veremos posiblemente ya en el avión de vuelta. Ellos paran más que nosotros, pero en muchas zonas si tienen viento van a ir a más velocidad que nuestro catamarán. No es fácil que coincidamos en ruta. Ojalá. Sería espectacular", apunta.

Aventura y ciencia

No será la primera experiencia polar para este biólogo pamplonés de 44 años (28-III-1967), trabajador en Acciona Energía (empresa que promueve este viaje) y padre de tres hijos. De hecho, es el único que ha podido pisar el Polo Norte (2004) y el Polo Sur (2009) geográficos, además de protagonizar en 2006 la primera travesía Transantártica en total autonomía por la zona más oriental y más ancha del continente junto con Larramendi y Juanma Viu. Ahora afronta una nueva aventura para llegar al Polo Sur desde la base rusa Novolararevskaya. "Hace unos meses, cuando estaba más centrado en el trabajo diario, me daba más pereza volver allí. Ya sabes lo que hay. El frío, la soledad, el cansancio, la irregularidad del terreno., pero ahora estoy con muchísimas ganas. La Antártida te engancha. Me motiva mucho. Voy a volver a un lugar increíble, a colaborar con investigaciones científicas, a seguir avanzando en un proyecto que va a más como el del catamarán, a ayudar a seguir encontrando las mejores rutas de viento para recorrer ese continente en una apuesta por la sostenibilidad. Lo tiene todo. Y, además, es un proyecto que apoya la empresa en la que trabajo. Es una gozada".

Y es que, con cierta similitud a lo que fueron las dos expediciones que, hace 100 años, pugnaron por ser la primera en alcanzar el polo Sur, los proyectos de Zabalza y Oficialdegui tienen una diferencia notable en su filosofía ya de partida. Así, y aunque sin perder ni un ápice el carácter de aventura, riesgo y actividad física que supone un viaje como éste, el objetivo del grupo de Oficialdegui tiene un perfil mucho más científico, de exploración geográfica e innovación técnica que el del trío de la expedición Naturgas-BBK Transantartika. De hecho, al margen de contar con un afamado polarista como Larramendi -posiblemente el más ilustre en España-, un deportista y aventurero como Oficialdegui y un fotógrafo profesional especializado en naturaleza como Selva, el grupo cuenta en esta ocasión con un científico profesional como Albar, del Centro Nacional de Biotecnología. "Vamos con la idea de recoger muchísimas muestras y una serie de objetivos científicos muy ambiciosos. Eso, por un lado es una alegría, pero por otro supone una gran responsabilidad ya que es un proyecto muy costoso y en el que cualquier detalle puede fastidiarlo, sobre todo en un lugar con tan poco margen de reacción como la Antártida", explica el navarro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra