Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AJEDREZ

Mueven blancas en Orvina

  • 51 ajedrecistas jugarán desde mañana hasta el próximo jueves día 8 en el hotel Don Carlos de Huarte

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA

Mañana el ojo del ajedrez navarro posará su atención en los tableros del VI Tornero Internacional Puente Foral de 2011, que en esta edición contará con un total de 51 jugadores inscritos, cifra muy similar a la del año pasado. Del 3 al 8 de diciembre, el hotel Don Carlos de Huarte albergará los dos abiertos que se disputarán este año. En un lado, el Open A, en el que participarán jugadores con una fuerza superior a 2.000 puntos de rating internacional. Es decir, albergará a una gran porción de los mejores ajedrecistas navarros.

En el otro lado, el Open B, que albergará a aquellos jugadores cuya puntuación sea inferior a los 2.000 puntos. Con un presupuesto de 6.500 euros, el torneo repartirá 2.050 euros en premios, de los que el campeón de cada modalidad se llevará 400 y un trofeo. El torneo se disputará por sistema suizo a 7 rondas, con 2 byes permitidos antes de la sexta ronda y con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador, con incremento de 30 segundos por cada nueva jugada realizada y para toda la partida.

El gran aliciente para esta edición, como así lo fue para la del año pasado, será el enfrentamiento entre Unai Garbisu (Orvina) y el joven Mikel Huerga (Conteneo de Bilbao). Seis partidas para que cada jugador juegue el mismo número de veces con negras y con blancas que, de terminar en empate como el año pasado (3-3), se decidiría en una partida rápida de desempate. Es por lo tanto la revancha de aquel enfrentamiento del año pasado.

Iñaki Rebolé, presidente del Club Ajedrez Orvina, explica los motivos por los que se ha querido reeditar este enfrentamiento, que se podrá seguir en directo a través de la página web del club, www.clubajedrezorvina.com. "Hemos querido repetirlo porque nos pareció que salió muy bien, tuvo mucho aceptación y ambos son conocidos por el aficionado navarro. Dieron mucho espectáculo", explica.

La batalla por el rey

16 jugadores se enfrentarán en el Open A, un grupo donde las diferencias serán cortas y las partidas, igualadas. Destacan los comandantes navarros del grupo, Sergio Navarrete (2.226 puntos) e Iñaki Rebolé (2.193), ambos del Club Ajedrez Orvina. Pero no estarán solos y enfrente se encontrarán a varios campeones absolutos navarros como Gonzalo Mombiela, el veterano Pedro Viñal o Íñigo Montoya. Además, habrá que seguir de cerca a Diego Lorente, campeón de La Rioja y el joven Alberto Arnedo.

En el Open B, las diferencias serán algo mayores, ya que entran en él jugadores que rozan los 2.000 puntos y otros que no poseen ninguno. En esta categoría competirán 35 jugadores y aunque las partidas serán igual de interesantos, habrá menos sorpresas. Destaca en él la presencia de ajedrecistas como Javier Sevilla (Orvina), el joven de 18 años de Berriozar que ganó el año pasado y uno de los favoritos; Rafael Ruiz Escolar, cuya experiencia siempre es un grado en este tipo de competiciones (Nuevo Casino); y, por supuesto, Mikel Ortega, de 12 años, que el verano pasado se proclamó campeón de España sub12.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra