Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTE

Lochte releva a Phelps y España fracasa en los Mundiales de natación de Shanghái

  • La representación española en los Mundiales de China la volvió a salvar, una vez más, el equipo de natación sincronizada que ganó seis medallas
  • Phelps perdió los duelos directos con el de Nueva York y se impuso en los 100 y 200 mariposa, y en los relevos 4x100 estilos y 4x200 libre, fue segundo en los 200 libre y los 200 estilos y bronce en el 4x100 libre

Imagen de la noticia

Lochte, en la salida de una de las pruebas de ayer. EFE

0
Actualizada 20/12/2011 a las 13:58
  • EFE.MADRID
El estadounidense Ryan Lochte tomó el relevo de su compatriota Michael Phelps al frente de la natación mundial en 2011, en un año en el que los españoles fracasaron en los Mundiales de Shanghái, la cita más importante del año y destacaron en los Campeonatos de Europa de piscina corta.

La representación española en los Mundiales de China la volvió a salvar, una vez más, el equipo de natación sincronizada que ganó seis medallas, una de plata de Andrea Fuentes en el ejercicio individual y cinco de bronce entre el dúo y el equipo.

En la piscina principal de Shanghái, Lochte subió cinco veces al escalón más alto del podio y batió uno de los dos récords mundiales, el de los 200 libre, que se han rebajado desde que en 2010 se prohibiera competir con los bañadores fabricados con material plástico.

El nadador de Nueva York ganó los 200 y 400 estilos; los 200 libre, 200 espalda y 4x200 libre.

Por su parte, Phelps, que dominó la natación desde los Mundiales de Barcelona 2003 y tiene en su palmarés, con ocho preseas, el mayor número de oros olímpicos en unos mismos Juegos, en Pekín 2008, además de otras ocho de Atenas 2004, consiguió en Shanghái siete medallas, entre ellas cuatro de oro, dos de ellas en los relevos.

El nadador de Baltimore perdió los duelos directos con el de Nueva York y se impuso en los 100 y 200 mariposa, y en los relevos 4x100 estilos y 4x200 libre, fue segundo en los 200 libre y los 200 estilos y bronce en el 4x100 libre.

El otro récord del mundo que cayó en Shanghái fue el de 1.500, el más antiguo de todos los de la tabla y que estaba vigente desde 2001 en Fukuoka (Japón) en poder del australiano Grant Hackett.

El chino Sun Yang estableció una mejor marca en los 1.500 metros libre con 14:34.14. El récord de Grant Hackett estaba en 14:34.56 y resistió durante los años de los "bañadores de plástico". Por su parte, el brasileño César Cielo obtuvo el oro en los 50 metros libres y mariposa.

En la piscina principal de esa ciudad china solo hubo una nadadora española, Mireia Belmonte, que se acercó a las medallas al ser cuarta en los 400 estilos, y un nadador, Aschwin Wildeboer, en los 50 espalda, en el mismo puesto.

En los Campeonatos de Europa de piscina corta en diciembre en Szezecin, en Polonia, ambos subieron a lo más alto del podio, en el caso de Belmonte en cuatro ocasiones: 200 y 400 estilos, 200 mariposa y 400 libre; y en el caso de Wildeboer, en los 50 espalda, además de la plata en los 100 y 200 metros de ese estilo.

Melanie Costa, con tres medallas, Duane da Rocha y Erika Villaecija completaron las doce medallas españolas en Polonia. El equipo nacional nunca había sumado esa cantidad en unos campeonatos continentales de piscina corta, de 25 metros.

Erika Villaecija y Kiko Hervás lograron una plaza olímpica al entrar entre los diez primeros, décima y sexto, en los diez kilómetros en aguas abiertas en Shanghái.

En los Campeonatos de España de piscina corta, en diciembre, Belmonte y Wildeboer sumaron nueve oros cada uno en tres días de competición.

También en ese mundial, el equipo español de waterpolo se clasificó en la quinta posición de un torneo que ganó Italia y en la piscina de saltos, Javier Illana se hizo con una plaza olímpica en Londres 2012 en la especialidad de trampolín de 3 metros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra