Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOS JUEVES, MONTAÑA

Las cometas de la expedición de Zabalza vuelan en la Antártida

  • Los trineos de Zabalza, Iñurrategi y Vallejo "volaron" a 50 km/h y recorrieron en un sólo día 180 kilómetros

Imagen de la noticia

Las cometas de Zabalza, Iñurrategi y Vallejo batieron ayer el récord de velocidad y de distancia recorrida. CEDIDA

Imagen de la noticia

El trío de expedicionarios: Iñurrategi, Vallejo y el navarro Mikel Zabalza.

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • DN . PAMPLONA

La expedición Naturgas/BBK Transartartika 2011 vivió ayer la jornada más provechosa desde el inicio de esta aventura el 16 de noviembre. El trío formado por el pamplonés Mikel Zabalza, el guipuzcoano Alberto Iñurrategi y el vitoriano Juan Vallejo volaron a casi 50 km/h y recorrieron en un solo día 180 km, pulverizando el récord anterior de 155 km conseguido el 21 de diciembre. Los expedicionarios se muestran exultantes por la mejoría de condiciones de viento, terreno y temperatura. Y también por la compañía de las montañas Thiel, que han roto la monotonía del desierto blanco.

El parte diario de Juan Vallejo a la base de Basque Team se abría ayer con un significativo "¡¡Cada vez más cerca!!", y continuaba dando muestras de la satisfacción de los tres montañeros tras casi 50 días de penurias: "Hemos llegado más o menos a la mitad del recorrido desde el Polo Sur a Bahía Hércules, estamos perdiendo altitud y hoy hemos hecho algunas bajadas escalofriantes, he medido 49 Km/h, para matarte y que el trineo te deje como un sello; pero lo importante es que hemos hecho mucha distancia, hace más calorcito y estamos con mucha moral".

No es extraño que entre los integrantes de la expedición reine cierta euforia, puesto que en sólo cuatro jornadas han recorrido la mitad de la distancia que separa el Polo Sur de Bahía Hércules, donde concluirán la travesía. Además deacercarse a la meta, han perdido ya cerca de 1.000 metros de altitud -se encuentran actualmente por debajo de los 1.500-, lo que ha hecho que la temperatura sea mucho más soportable. Y aunque los sastrugi siguen a la vista, han dejado de ser una barrera para convertirse en un obstáculo, por el momento fácilmente evitable.

Además de las ventajas objetivas está el componente psicológico, y para tres montañeros como Iñurrategi, Vallejo y Zabalza la visión de la cordillera de Thiel tuvo ayer un efecto balsámico. Tras casi 50 días de un monótono desierto de hielo hasta donde alcanzaba la vista, los expedicionarios pudieron disfrutar ayer de la visión de esta pequeña cadena montañosa, que alcanza los 2.800 metros de altitud en alguno de sus picos.

JUAN VALLEJO MIEMBRO DE LA EXPEDICIÓN

"Ir a 50 km/h aquí es como para matarte, pero hemos hecho mucha distancia"

La frase

Mikael organiza salida mañanera a Iturgoyen. El club de montaña Mikael ha organizado una salida mañanera para este domingo día 8 de diciembre con el siguiente recorrido: Iturgoyen- Mendizelaia - Lezaun. La hora de salida son las 8 de la mañana. Los interesados pueden apuntarse los miércoles y jueves anteriores a cada excursión de 20 a 22 horas, en el teléfono 948 253 012.

Boscos va el domingo al Puerto de Otxando. El Club de Montaña Boscos ha organizado para este domingo día 8 de diciembre una salida de montaña de duración mañanera al Puerto de Otxando- Alkurrunz - Erratzu. La hora de salida será a las 7.45 horas de la mañana. Para apuntarse, los interesados deben acudir los jueves de 8 a 9 horas an la sede del G. M. Boscos. O también pueden llamar al teléfono 948 21 03 33.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra