Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAZA

La figura del guarda, para junio

  • La obligatoriedad del guarda prevista en la Ley de 2005 no entrará en vigor el próximo enero

Imagen de la noticia

Cartel que indica el tipo de coto. DN

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • DN. . PAMPLONA .

La obligatoriedad del guarda de caza contemplada en la Ley de Caza y Pesca aprobada por el Parlamento de Navarra en 2005, no entrará en vigor el próximo primero de enero, sino que se aplaza a junio. Según fuentes consultadas, los encargados de la elaboración del correspondiente reglamento quieren estudiar esta figura emblemática de la caza con más detenimiento.

La obligatoriedad del guarda del coto fue contemplada favorablemente en 2005 por los agentes sociales y asociaciones de cazadores por la importancia de se le destinaba dentro de la gestión de los cotos, y no sólo en temas de vigilancia, sino en las múltiples facetas de obligado cumplimiento que conllevan. El guarda debía ser un gestor y también un creador de caza.

El Gobierno de Navarra fue consciente de la importancia de esa figura, estableció la obligatoriedad de un guarda por cada 25.000 hectáreas de caza mayor, y uno por cada 15.000 hectáreas de caza menor, y subvencionó el pago que deben realizar los cotos por él. Actualmente la subvención alcanza los 161.000 euros.

Faltos de reglamentación

Sin embargo, ha pasado el tiempo y la figura de estos "alguaciles del monte" sigue falta de reglamentación. Se han realizado cursillos por parte de Medio Ambiente, pero los cometidos siguen sin regularizarse. Ni están claras sus competencias, ni sus dependencias, ni su vestimenta, y menos aún su autoridad real. Las relaciones con el coto que les paga no dejan de resultar problemáticas. Si denuncian a un socio, por ejemplo, se exponen al posible revanchismo en el caso de que este socio llegue a la junta directiva del coto.

Actualmente los más de 250 cotos que existen en Navarra disponen de una treintena de guardas, según fuentes de la Federación Navarra de Caza, cifra que podría incrementarse a 50 si los cotos se pusieran de acuerdo para organizar las contrataciones y y compartir los gastos correspondientes.

Obligatoriedad con puntos de vista encontrados

La unanimidad que hubo en 2005 entre las entidades asociativas de cazadores para contemplar la obligatoriedad del guarderío se ha roto. Mientras la Federación Navarra de Caza sigue dispuesta a extraer los beneficiones cinegéticos y medioambientales que se pueden obtener con ella, "siempre que exista una reoganización y una gestión del tema" dice, Adecana es ahora contraria argumentando que es "inviable y antisocial para la mayoría de los acotados que no la tienen".

La federación contempla en el guarderío "una verdadera función social que redunda en beneficio de la propia actividad cinegética y la sociedad en general", y pide "reforzar su autoridad, credibilidad y respeto", además de un marco legal unitario para toda España, no solo autonómico. "En cuanto a los cotos que no puedan pagar, habría que estudiar cada caso", añade.

Por su parte, Adecana avisó en el Departamento de Medio Ambiente que la obligatoriedad "dará lugar al abandono de muchos cotos" y que "con la crisis que estamos padeciendo esto es precisamente lo contrario de lo que debería hacer la administración foral".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra