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La evolución del catamarán

  • La expedición partirá desde el "plateau"(meseta)antártico, evitándose unos 200 km de continua subida

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Ignacio Oficialdegui. DN

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Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • J.J.I. . PAMPLONA

OTRA de las grandes diferencias entre ambas actividades es la forma de recorrer el continente. Mientras Zabalza y sus dos compañeros se mueven a pie o con esquís desde la misma costa, arrastrando todo el material en unos trineos y ayudándose por cometas de tracción en el avance, Oficialdegui y su grupo sigue apostando en la idea del catamarán polar y, por normativa, deben partir ya desde el "plateau" (meseta) antártico, evitándose así unos 200 kilómetros de continua subida por un terreno muy irregular.

El catamarán es un vehículo ecológico -de 6,5 metros de largo divididos en dos tramos y 4 de ancho y con la base de 140 travesaños y 5 raíles de madera unidos a la manera esquimal-, que se mueve con la única fuerza de arrastre del viento que recogen con cometas. Es un modelo en el que llevan trabajando muchos años y las anteriores expediciones les han ayudado a evolucionar su diseño. "Es el mejor vehículo posible para una expedición polar", aseguró Larramendi en 2006, nada más concluir la Transantártica.

"Hemos introducido mejoras con lo sufrido y aprendido en anteriores expediciones, sobre todo en el aspecto de la flexibilidad para evitar roturas. Y seguro que sigue habiendo algo que mejorar y que lo comprobaremos en este viaje. Así es como se va evolucionando", explica Oficialdegui, antes de reconocer que este año han ampliado la altura de la tienda para convertirla en un "pequeño laboratorio o lugar de trabajo móvil", además de su refugio. "El objetivo es también que se reconozca la utilidad del catamarán como vehículo para que las expediciones científicas puedan utilizarlo más allá de donde ya no llegan los vehículos orugas. Y qué mejor para demostrarlo que cruzar en él la Antártida", explica.

El navarro y sus compañeros calculan que podrán avanzar, según el viento y el terreno, unos 90 kilómetros por día, con jornadas de 20 horas sin detenerse. Para ello se turnarán los descansos, en las tareas rutinarias y en el pilotaje de las cometas cada "cuatro o cinco horas", en las que sufrirán los rigores de temperaturas que rondarán entre los 25 y los 30 grados bajo cero. "El frío es lo que peor se lleva", asegura Oficialdegui.

La tercera semana del próximo enero, tras celebrar el centenario de la primera llegada al Polo Sur y todas las festividades navideñas, Zabalza y Oficialdegui confirmarán si han podido o no cumplir sus objetivos. Un avión los sacará del "infierno blanco", tal como lo calificaba el primero hace unos días, para acercarlos desde Union Glacier a Punta Arenas (Chile).




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