Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AVISTANDO BECADAS EN ZUMBELTZ

La climatología todavía manda

  • Entre la niebla y las lluvias que dificultan la caza de la perdiz, y el calor inusual que retiene las becadas y las palomas -dos millones faltan de pasar-, la climatología sigue condicionando la veda

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • DN. PAMPLONA

EL periodo transcurrido desde la apertura de la veda sigue condicionado por la climatología, con nieblas y lluvias para la perdiz y el calor que retarda la pasa de la becada y de la paloma. Más de dos millones de estas últimas faltan de pasar, según el balance de situación realizado por la Federación Navarra de Caza.

Paloma. En Navarra, los pasos tradicionales de palomas son: Quinto Real, selva del Irati, Valcarlos y Valle del Baztan. A estos pasos hay que sumarles el de la costa vasca, que en estos momentos se lleva el mayor número de palomas censadas. En el resto, los pasos mejores son Quinto Real seguido de Baztan y Valcarlos y por ultimo Irati. Entre todos suman alrededor de millón y medio. Los puestos se transforman en balcones de lujo para el recreo y avistamiento de las migratorias de todo tipo y tamaño, desde las ruidosas grullas con longitudes de 100 cm, a las cantoras como los jilgueros de pequeño tamaño. Este balcón y su aprovechamiento cultural hacen que la caza sea mas atractiva para los cazadores mas jóvenes, ávidos de historias medioambientales que les satisfagan su curiosidad, acompañados de cazadores mas veteranos que les hacen participes de recuerdos y historias vividas en escenarios naturales inigualables, que invitan al conservacionismo.

Perdices. El tiempo que acompaña resulta un fiel aliado para las perdices. El primer día con niebla no se pudo cazar porque está prohibido hacerlo sin 150 metros de visibilidad, el segundo día el diluvio también dificultó la caza. A estas condiciones, el tercer día se añadieron las rachas de viento de más de 100Km/h. que convirtieron a las perdices en pequeños "misiles voladores". El cuarto día, con cielos oscuros que dificultan la visibilidad. Así que todavía tenemos bandas con mas de 10 perdices. La mayoría de cotos ha decidido rebajar el cupo a dos perdices y el horario de caza los primeros días hasta las 12 h. Son medidas que los cazadores adoptan libremente, para demostrar que harán lo que esté de su mano para ayudar a la recuperación de la perdiz.

Liebre. Los días de galgos a la liebre son las únicas autorizaciones vigentes en la mayoría de los cotos de la Ribera. Los dos primeros días que se autorizó también con escopeta se aprovecharon las liebres abatidas para que Medioambiente las estudie y pueda diagnosticar por qué no fecundan, por qué abortan.

Conejo. Sigue siendo obligatorio cazar conejos donde los daños son cuantiosos en la agricultura. Esto es debido a la subida del precio de los productos agrícolas, aunque la densidad ha descendido, en el resto de zonas sigue dándose una población escasa.

Jabalíes. Las capturas de jabalíes aumentan, aunque en la mayoría de las zonas todavía sigue siendo menor que el año pasado. Hay una necesidad de mayor conocimiento, de su biología, movimientos etc. para tomar decisiones acertadas en la gestión de esta especie tan emblemática.

Corzo. El corzo es la especie de caza mayor que más crece. De hecho, se autorizan mas capturas, donde apenas se veían. Hoy puede avistarse a varios corzos juntos.

Becada. También es tiempo de becadas, y es tiempo de pruebas deportivas. Las clasificatorias para el campeonato autonómico de becadas, y éste a su vez, para los nacionales. En el señorío de Erro se celebraron las dos primeras clasificatorias para poder ir al autonómico que se disputará en Sabaiza elste sábado 3 de diciembre. El campeón y el subcampeón autonómico tendrán el pasaporte para el Nacional. En las clasificatorias del señorío de Erro, la forma de clasificar es muy singular pues se clasifican seis participantes que con el abatimiento de una becada en vez de hacerlo a tres becadas que la la ley permitiría en una jornada normal. Este es un ejemplo mas de que los cazadores deportivos están dispuestos a acatar las leyes medioambientales y las deportivas que son mas severas.

El tiempo que acompañó en las dos jornadas fue benigno. El siete veces campeon de España, Juan Mari Esain fue superado por otro competidor que a las 9.30 horas pasaba primero por el control. Algo está cambiando, o quizás querían ser testigos de la llegada de Juan Mari Esain. El caso es que, durante el control, en lo más alto de un árbol, se posó una garza y, a ras de suelo, en una seta galamperna, una pareja de mariposas revoloteaban y se posaban.

Son anécdotas de una jornada de caza de un ave que se resiste a pasar. Aguarda en Francia a la espera de la llegada de los fríos, algo que parece que por fín toca. Hasta ahora se ha detectado, pero el fuerte falta por llegar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra