Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GOLF

Jorge Zubieta: "Sabía que en este torneo iba a dar guerra"

  • "En Navarra es fácil destacar, pero fuera es muy diferente"

Imagen de la noticia

Jorge Zubieta Laseca, nuevo campeón navarro de golf, sujeta un putter en su hombro en el putting green que tiene en su propia casa. JAVIER SESMA

2
Actualizada 28/10/2011 a las 16:53
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA .

¿En qué momento apareció el golf en su vida?

Yo de crío jugaba a fútbol, pero lo dejé porque no era muy bueno. Cuando cumplí 13 años mi padre tenía previsto llevarme a los karts en Noáin, pero ese día estaba cerrado y me llevó a un pitch and putt en Berrioplano. A partir de ahí ya no he dejado de jugar. En mi familia nadie había jugado antes a golf, ni siquiera mi padre. Aquel día nos enganchamos los dos. Después empecé a dar clases con Fernando Núñez y me apunté en Gorraiz. A partir de ahí empecé de verdad a mejorar.
 

¿Se veía capaz de ganar el Campeonato Navarro?

Desde mayo llevo entrenando casi todos los días. He estado dos meses en Málaga jugando bastante y vine al Campeonato Navarro en muy buena forma. Ya sabía que en este campeonato les iba a dar guerra. A ver si en los próximos puedo seguir ahí arriba.

¿Nota que ha dado un salto adelante en su juego con ese triunfo?
 

Con 16 años o así di un buen salto y me puse en hándicap 3. Lo que pasa es que he estado unos años jugando menos entre novias, estudios y cosas así. Lo vas dejando un poco y ahora es cuando me he centrado un poco más y estoy jugando bastante bien. El año que viene quiero empezar a jugar todos los campeonatos que pueda por toda España.

En Navarra hay mucho nivel, pero en su edad había un vacío.
 

De mi edad la mayoría ya lo han dejado y sólo quedamos prácticamente tres. Pero sí que hay muchos chavales de 14 años que vienen muy bien y luego están los que han pasado a profesionales. Sorprende que salga gente de tanto nivel cuando es una de las federaciones con menos licencias. Tiene mucho mérito.

¿Qué cualidades y qué defectos tiene como jugador?
 

En lo que más destaco es con el drive. Le pego muy fuerte a la bola y eso me permite sacar bastantes metros y ahorrarme un golpe para acercarme al green. Lo que peor se me ha dado siempre es el putt.

¿Cómo reacciona cuando las cosas no salen bien? ¿Es fuerte de cabeza?
 

Mi mayor problema es ése, la cabeza. Soy bastante pesimista y en cuanto tengo un mal hoyo veo todo cuesta arriba. Ahí es donde más tengo que mejorar. Cuando era más pequeño sí que me enfadaba mucho y hasta tiraba los palos y cosas así, pero ahora si pego un mal golpe intento mejorar el siguiente y ya está. Me he llevado muchas broncas por eso. Al final te das cuenta de que eso no te lleva a ningún lado y cambias.

¿Quién ha sido el espejo en el que se ha mirado durante estos años?
 

Cuando empecé a jugar me fijaba en gente como Borja Virto, Pedro Erice, David Borda... Les miraba y trataba de mejorar. Veía que jugaban por toda España y me daba envidia. Espero poder jugar como ellos. Me gustan mucho Sergio García, Tiger Woods era mi ídolo, pero ahora ya...; y Rory McInroy, que dentro de poco será el número uno.

¿Su objetivo es dar el salto a profesionales?
 

A todo el mundo que practica un deporte le gustaría hacerse profesional, pero es algo muy difícil. Primero quiero terminar la carrera y si siguen yendo las cosas como hasta ahora igual me lo planteo, pero primero los estudios y luego ya se verá. Es muy difícil destacar en el golf. En Navarra juegas y es fácil ser de los mejores, pero sales fuera, ves el nivel que hay y es muy diferente porque la gente juega y entrena mucho. Pasar a profesionales es muy complicado porque tienes que superar el corte para cobrar y hay mucha gente buena.

¿Qué objetivos se marca ahora?
 

Quiero jugar campeonatos importantes fuera de Navarra, como el Campeonato de España Junior, pasar cortes y jugar bien. Sobre todo coger experiencia.

¿Qué cosas nunca faltan en su maleta cuando va de viaje?
 

El ordenador portátil, porque me gusta desconectar y meterme en las redes sociales y todas estas cosas. Y música. No necesito más.

¿Qué música escucha?
 

Me gusta de todo. Un día igual puedo escuchar Queen y al día siguiente todo lo contrario. Últimamente sobre todo escucho la música que ponen en las discotecas: Una vaina loca y todas esas cosas. Cuando quiero motivarme me pongo ese tipo de música. Si quiero relajarme pongo música más tranquila, los Beatles o algo así.

Cuando no piensa en el golf, ¿en qué piensa?
 

Pienso mucho en golf, pero cuando termino los campeonatos me gusta salir con los amigos, cenar por ahí y olvidarme un poco de todo. Si estoy en casa en cuanto puedo quedo con los amigos o me escapo por ahí. Y si no, a Gorraiz a entrenar o al gimnasio.

DNI

Nombre. Jorge Zubieta Laseca.

Fecha de nacimiento. 26 de septiembre de 1991.

Familia. Sus padres se llaman Gonzalo y Maria Pilar. Es el quinto de ocho hermanos: Íñigo, Elena, Pablo, Irene, Jorge, Leire, Idoia y María.

Estudios. Estudia Marketing en ESIC



  • Irene
    (28/10/11 17:21)
    #2

    Continua por ese camino. Enhorabuena!

    Responder

  • Ruth
    (28/10/11 13:51)
    #1

    Enhorabuena Jorge. Muy bien la entrevista.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra