Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Gebrselassie, "Príncipe de los Deportes"

  • "El mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos", Premio Príncipe de Asturias 2011

Imagen de la noticia

Gebrselassie, "Príncipe de los Deportes"

El etíope Haile Gebrselassie, todo un referente en el atletismo moderno. DN

0
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
  • COLPISA. OVIEDO

El atleta etíope Haile Gebrselassie (Arssie, 1973) obtuvo el Premio "Príncipe de Asturias" de los Deportes 2011, concedido ayer en Oviedo por un jurado que le califica como "el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos" pero que reconoce además su implicación en causas humanitarias y su mediación en los conflictos que sufre el país africano.

Tras conocer la concesión, el atleta lo agradeció a través de una breve declaración en la que considera que este galardón constituye "un homenaje, no solo a mi carrera, sino a la de todos los atletas de mi país y de África". Su candidatura había sido propuesta por el embajador de España en Etiopía, Antonio Sánchez-Benedito Gaspar, y se impuso en la última votación por 26 a 3 a la del futbolista español Raúl González Blanco.

En su acta, el jurado repasa algunos de los rasgos biográficos más destacados del distinguido y recuerda que su propia gente le conocía como "Naftanga, el jefe". Destaca su humilde origen, "criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, lo que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr, con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros".

"Con una sonrisa permanente"

Se resalta uno de los rasgos que el público de todo el mundo recuerda de su peculiar imagen, ya que "siempre corrió con una permanente sonrisa en las pruebas más exigentes" y los miembros del jurado subrayaron que "hasta el final de su carrera ha sido un mito, desafiando a su propia leyenda". Pero no es la brillantísima faceta deportiva el único factor que ha influido en la concesión del premio, ya que el jurado no pasa por alto que "está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años a Etiopía".

El palmarés de Haile Gebrselassie es, sencillamente, impresionante. Ha permanecido en lo más alto de la élite deportiva dos décadas. Inició su carrera deportiva en los campeonatos de cross junior de Amberes de 1991 y, al año siguiente, ganó en los 5.000 y 10.000 metros en los Mundiales de Seúl.

Se coronó también en Stuttgart, en 1993, en 10.000 metros, y fue subcampeón en 5.000. Obtuvo el bronce en los Mundiales de cross de Budapest de 1994 y fue oro un año más tarde en los 10.000 metros en Gotemburgo.

Esa misma temporada ganó la prueba de 3.000 metros del Gran Premio de Mónaco, donde batió el récord mundial de los 5.000. Se estrenó como olímpico en los Juegos de Atlanta"96, donde ganó el oro en los 10.000, categoría en la que estableció un nuevo récord mundial. Sus éxitos se sucedieron en Sydney"2000, donde fue oro en 10.000 metros. Compitió también en la cita olímpica de Atenas, donde logró la quinta posición en maratón. Una lesión le llevó a especializarse en maratón y media maratón, modalidades en las que siguió cosechando éxitos y batiendo marcas.

Pero su otra carrera, la de las causas humanitarias, no es menos brillante. Es embajador de Buena Voluntad de UNICEF y PNUD, ha abierto dos escuelas, fue impulsor de la iniciativa "The Great Ethiopian Run" e integrantes del grupo "The Elders", que media en la resolución de conflictos en Etiopía.

FELIPE DE BORBÓN PRINCIPE DE ASTURIAS

"Un ejemplo de excelencia deportiva y humana"

El príncipe Felipe y la princesa Letizia destacaron en un telegrama la "brillante trayectoria" del atleta, "fruto del esfuerzo y una capacidad de superación extraordinaria" y su "compromiso social con Etiopía".

ALEJANDRO BLANCO PTE. COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

"La concesión es muy justa. Es un mito del atletismo"

Blanco, presidente del COE, estaba contento. "Es un día grande para el deporte español y para los Premios Príncipe de Asturias. La concesión es muy justa. Es un mito del atletismo".

TERESA ZABELL EX REGATISTA Y JURADO DEL PREMIO

"Verdaderamente es un referente a seguir"

Zabell, miembro del jurado, aseguró que él era "un candidato ideal al premio. Es un atleta estupendo, verdaderamente un referente a seguir por todos los niños que practican atletismo, y deportistas en general".

GUTI FUTBOLISTA DEL BESIKTAS

"¿Qué más tiene que hacer Raúl para que se lo den?"

Guti, futbolista, escribió ayer en twitter: "Decisión incorrecta en el Príncipe de Asturias. ¿Qué más tiene que hacer Raúl para que se lo den? Lamentable. Felicidades al atleta".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual