Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Fallece Walter Bonatti, una leyenda del alpinismo

  • El alpinista, escalador y escritor italiano falleció a los 81 años tras una larga enfermedad

Imagen de la noticia

Fallece Walter Bonatti, una leyenda del alpinismo

Reinhold Messner (izda.) y Walter Bonatti, dos de los grandes protagonistas del montañismo moderno. EFE

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • EFE. ROMA .

El italiano Walter Bonatti, considerado por muchos el mejor alpinista del mundo, falleció ayer en Roma a los 81 años de edad, a consecuencia de una enfermedad.

El féretro del alpinista, escalador y también escritor y periodista, será trasladado el próximo sábado a Lecco, ciudad montañosa atravesada por los Alpes, donde el domingo se instalará la capilla ardiente, según informó la editorial Dalai, que publicó el grueso de su obra literaria, basada en sus experiencias y viajes.

Quince años de carrera como escalador y los increibles proyectos que fue capaz de realizar le convirtieron en una leyenda.

Distinciones al máximo nivel

Así, con 18 años logró su primer éxito, al subir a la cima del Grigna, montaña próxima a Lecco.

De 1951 a 1959, escaló o intentó escalar diversos puntos del Mont Blanc (Italia-Francia), y también del K2 (Pakistán-China), su viaje más polémico, que realizó con 24 años y que casi le costó la vida, sin lograr alcanzar la cumbre.

Bonatti se retiró de la profesión alpinística en 1965, y se dedicó a viajar y a escribir numerosos reportajes y libros.

Buscó las fuentes del río Amazonas (Brasil); estudió a los tigres de Sumatra (Indonesia); probó que el autor de "Moby Dick", Herman Melville, estuvo realmente preso por los caníbales en las islas Marquesas, como escribió en "Taipi, un Edén caníbal" (1846); y exploró en solitario el Cabo de Hornos (Chile).

Bonatti recibió el "Piolet de oro" en 2009 por su carrera, la mayor distinción civil que puede recibir un escalador, y fue la única persona del mundo en posesión de la ciudadanía honoraria del Mont Blanc, que recibió el verano pasado.

El famoso alpinista italiano Reinhold Messner, primero en coronar los catorce "ochomiles" (como se definen técnicamente a las montañas más altas del mundo) dijo de Bonatti que era el último gran alpinista tradicional, según refiere la edición digital de "Il Corriere della Sera".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual