Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El jabalí y la becada, a estudio este viernes

  • La gestión del jabalí y los estuidios sobre la becada centrarán las XII Jornadas de Caza y Naturaleza este viernes

0
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05
  • DN. . PAMPLONA .

La asociación de cazadores Adecana organiza este vienes, día 11 de noviembre, su XII Jornada de Caza y Naturaleza con el jabalí y la becada como protagonistas. Sobre ellos versaran las conferencias de caza mayor y menor, respectivamente en el Colegio de Médicos, a partir de las 17.30 horas de la tarde. En cuanto a los ponentes, esta vez se ha optado por especialista de casa. A excepción del alavés Ibon Telletxea García, los otros tres son navarros: Miguel Iñigo Noain, Juan José García Estevez y David Lizaso Díez de Ulzurrun.

La gestión del jabalí

"Cómo mejorar la gestión del jabalí en nuestros cotos" será el tema que desarrollen Miguel Iñigo, medico odontólogo, y Juan José García Estévez, veterinario. El primero ha practicado y estudiado la caza del jabalí, mientras que el segundo es criador de sabuesos, Master en Gestión cinegética, y autor de numerosos artículos de divulgación. Ambos plantearán cómo optimizar el hábitat del jabalí, la gestión saludable de sus poblaciones, la interrelación entre la caza del corzo y del jabalí, y el manejo de los perros mas idóneos, así como la seguridad de las cacerías y organización de las batidas.

La becada, a examen

"Los estudios de la becada" es el título a desarrollar por los veterinarios Ibon Telletxea y David Lizaso. El primero es técnico de Asociación de Cazadores de Alava y anillador oficial del Club de Cazadores de Becada, y hablará del proyecto "Scopolax sin fronteras" con los seguimientos de becadas por radio satélite, los estudios y anillamientos, censos de la contrapasa y en el celo. En cuanto a Lizaso, presidente de la Asociación de Becaderos Navarros, expondrá los datos reales de la comunidad Foral con estudios de los cazadores, datos de perreo al acabar la temporada, migración prenupcial, anillamientos que han realizado su asociación en Navarra, así como de los censos hechos en Navarra.

Ambos nos describirán la actual situación de esta emblemática especie de caza menor que tanta pasión despierta entre los cazadores navarros, los medios de trabajo de cada una de estas asociaciones, sus métodos de estudio, y la gran labor que ambas instituciones están desarrollando a favor del conocimiento de la becada.

Entre una conferencia y otra, los asistentes podrán visitar la exposición de trofeos aportados por el taxidermista Santiago Olleta, de Zubiri, y los stands de los colaboradores de esta jornada que se cerrará con una mesa redonda en la que los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes cuantas cuestiones sean de interés sobre la materia.

Premios y distinciones

El punto final lo pondrá, de 21:30 a 22:00 horas, el sorteo de premios entre los asistentes, la entrega de los premios caza y naturaleza y clausura de las jornadas.

El sorteo de premios entre los asistentes constará de un rifle monotiro marca Outfitter Ardesa en calibre 308, una escopeta semiautomática Caesar Guerini Gladius de lujo, valorada en 1300 euros y donada por Casa Puntos, cuatro jornadas de caza en el Coto Valdorba, un lote de vino de La Vinoteca y otros regalos donados Cosas de Caza, Zubillaga, Caza y pesaca de Tafalla, Deportes Carlos y Pamplona.

En cuanto a la entrega de los premios de Caza y Naturaleza que otorga la Asociación de Cazadores de Navarra, en esta edición han recaido en su versión Navarra, "ex Aqueo" en el cazador y Pescador baztanés Miguel Ibarrola, por su labor a favor de la caza, la pesca y el medio ambiente del Valle de Baztán, y Javier Forcada, Jefe de Sección de Protección Ambiental del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, por su labor en equipo con el resto de sus compañeros en la implantación de los pasos de fauna en las vías de comunicación de Navarra.

En su versión nacional el premio nacional le ha correspondido a Juan Campos, gerente del Coto Valdorba, por su defensa del medio Ambiente en el coto industrial que dirige y la promoción de la caza social en Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra