Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALPINISMO DE RAÍZ MIKEL ZABALZA

CONTRA LOS ELEMENTOS

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03

G ANAR kilómetros en esta travesía por la Antártida se ha convertido en una lucha constante contra los elementos. Cuando no son los sastrugis (irregularidades del terreno) los que nos ralentizan, son las tormentas de viento y nieve, la espesa niebla (white out) que no nos deja distinguir el relieve o varias de estas cosas a la vez.

Esta semana hemos sufrido dos tormentas, una de ellas con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, hemos "cometeado" en pésimas condiciones y hemos montado y desmontado el campamento no sé ni cuantas veces ya.

Normalmente nos despertamos hacia las 5:00 horas. Necesitamos 2 horas para fundir nieve, desayunar, vestirnos, desmontar el campamento, preparar las cometas y los trineos. Así estamos activos, si hay viento, hasta las 4 de la tarde y en ese periodo hacemos tres paradas de unos 20 minutos para descansar, picar algo y tomar un té.

Recojemos las cometas, montamos la tienda, las placas solares, fundimos nieve y preparamos la cena. Hacia las 19.00 horas, cada uno se recoje en su saco y lee un poco o escucha música si es que le quedan ganas.

Las circunstancias que estamos viviendo han hecho que cambiemos de estrategia. Es decir, si el viento empieza a las 6 de la tarde, saldremos a esa hora; y si tenemos que dormir al mediodía lo haremos. Tenemos que aprovechar cada brizna de aire que haya si es queremos acabar esta travesía.

Las condiciones respecto a Groenlandia están siendo mucho peores, sobre todo en cuanto a la superficie, y nos resulta muy difícil encontrar las condiciones para hacer más de 100 kilómetros al día. Hay que recordar que aquí tenemos 24 horas de luz y si seguíamos una rutina con el horario era por aprovechar las horas más cálidas del día y por respetar la rutina con las horas de sueño.

Ya estamos casi en el ecuador de la travesía y a unos 600 kilómetros del Polo Sur, nuestro primer y ansiado objetivo al que ya tenemos muchas ganas de llegar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra