Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AVENTURA

Año Nuevo en el Polo Sur

  • El pamplonés Ignacio Oficialdegui alcanzó ayer el punto más austral del planeta junto a la expedición Acciona

Imagen de la noticia

El navarro Ignacio Oficialdegui, antes de salir rumbo hacia la Antártida con su expedición. ACCIONANTARTIDA

0
Actualizada 02/01/2012 a las 01:00
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA .

Apenas tres días después de que el navarro Mikel Zabalza pisase el Polo Sur después de 44 días de travesía a pie, ayer, a las 10.00 horas, el también pamplonés Ignacio Oficialdegui López (Pamplona, 28 de marzo de 1967) llegaba al punto más austral del planeta. Este biólogo de 44 años y responsable de recursos eólicos de la empresa Acciona lo hacía por segunda vez -ya estuvo allí hace dos años- y lo conseguía dentro de la expedición científica Acciona Windpowered Antartica junto con Ramón Larramendi, Javier Selva y Juan Pablo Albar.

El grupo, que utiliza un catamarán polar -un vehículo diseñado por el propio Larramendi y que se propulsa con la fuerza del viento-, apenas ha necesitado 19 días para completar los 2.200 kilómetros de travesía desde su punto de salida en el plateau (llanura) antártico. De esta forma, la expedición se ha convertido en la más rápida que, sin utilizar vehículos motorizados, ha completado una travesía semejante hasta el Polo Sur.

48 horas sin apenas pausa

En todos estos días, en los que han recogido además distintas muestras, Oficialdegui y sus compañeros han tenido que enfrentarse al mal tiempo y las tormentas, así como con la gran irregularidad del terreno. De hecho, y tras romper uno de los raíles del catamarán polar (que pudieron arreglar en unas cuatro horas), la expedición tuvo que ralentizar la marcha para evitar nuevas roturas por los golpes y torsiones que sufría el vehículo.

Eso sí, la previsión de una ventana de dos días de buen tiempo y vientos favorables hizo que el grupo apostase con ambición. Así, en las últimas 48 horas, apenas han descansado para poder aprovechar esas condiciones y avanzar los últimos 300 km hasta el Polo. Una apuesta que ayer tuvo su premio cuando, llevando el catamarán hasta el mismo Polo Sur ceremonial (una zona donde se ubica un busto de Amundsen, distintas banderas y una bola metálica), el grupo alcanzó su primer objetivo.

Sin embargo, y al igual que Mikel Zabalza, éste no es el objetivo final del grupo. Ahora, tras estar todo el día de hoy descansando y visitando la base científica Amundsen-Scott, afrontarán aún otros 1.200 kilómetros de recorrido para completar una travesía de costa a costa.

Oficialdegui "Ha sido una pena no coincidir con Mikel"

Por segunda vez en su vida, Ignacio Oficialdegui alcanzaba ayer el Polo Sur geográfico. "Estoy muy contento. Hemos cumplido todos los objetivos que nos marcábamos hasta este momento. Siempre es algo muy especial llegar hasta aquí. Ha sido un gran inicio de año. Y más porque, a pesar de todas las normativas de acceso que hay, hemos tenido la suerte de poder entrar con el catamarán hasta el ceremonial", apuntaba el pamplonés. "La verdad es que, aunque hemos llegado con un pequeño retraso de cuatro o cinco días por las tormentas, todo nos ha ido mejor de lo esperado. Y estos dos últimos días haciendo los 300 kilómetros del tirón, sin casi ni a comer, han sido una maravilla", señalaba. El único pero que encontraba ayer Oficialdegui era no haber podido coincidir en el punto más austral con el también pamplonés Mikel Zabalza, quien pasó por allí el pasado día 29 antes de continuar su travesía a pie. "La persona que da la bienvenida en la base a las expediciones nos ha comentado que habían estado. Ha sido una pena no haber podido estar con él aquí. Hubiese sido algo fantástico. Ahora, y aunque vamos en la misma dirección, es improbable que coincidamos en el recorrido. Eso sí seguro que nos vemos para coger el avión que nos sacará de la Antártida", explicaba.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra