Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AVENTURA

A 80 kilómetros del Polo

  • Mikel Zabalza avanzó ayer 144 kilómetros y hoy podría llegar a la base Amundsen-Scott

Imagen de la noticia

Con la ayuda del viento recogido en las cometas de tracción, el grupo ya ha recorrido 2.146 kilómetros. BAT

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

A una distancia similar a la que hay entre Pamplona y Arguedas o Pamplona y Viana: a unos 80 kilómetros. El navarro Mikel Zabalza, el guipuzcoano Alberto Iñurrategi y el alavés Juan Vallejo, miembros de la expedición Transantartika Naturgas BBK, durmieron ayer a 80 kilómetros del Polo Sur y de la base estadounidense Amundsen-Scott.

Para ello, el grupo recorrió -al igual que el día anterior- 144 kilómetros, deslizándose con los esquís y arrastrados por fuertes vientos gracias a las cometas de tracción, en una agotadora jornada de 12 horas de actividad física.

"El viento no es demasiado favorable, es viento Este y nos desvía un poco del rumbo, obligándonos a rectificar para no pasar de largo el Polo. Tenemos todo el lado izquierdo super cargado por la fuerza que tenemos que hacer para dirigir las cometas... Las predicciones dan buen tiempo, pero mantienen el viento Este. Por eso no sé si seremos capaces de alcanzar el Polo ya mañana (por hoy). Pero seguro que pasado estamos ahí", apuntaba ayer el pamplonés, que reconocía "el cansancio acumulado" que el trío de deportistas lleva en sus piernas tras haber recorrido ya 2.146 kilómetros.

"Estamos deseando llegar ya al Polo porque están siendo jornadas duras, descansar allí dos días, recuperarnos un poco, ver la base y lo que tienen montado por ahí y seguir con la travesía. Pero bueno, con tranquilidad y sin perder los nervios. Llevamos ya 42 días y no va a ser un problema llegar allí un día antes o después ", explicaba.

"Están siendo unos días muy duros por la paliza física que supone estar cometeando tanto tiempo y por el frío, que te entraba hasta los huesos debido al viento (están sufriendo sensaciones térmicas de 40 bajo cero). Pero ver que estamos ya tan cerca de ese primer objetivo es una motivación añadida", explicaba por su parte Iñurrategi.

Una vez que alcancen el Polo, y tras descansar dos días, el grupo afrontará 1.200 kilómetros de travesía hasta la Base Hércules, donde les recogerá un avión y pondrán punto final a una travesía en total autonomía de 3.700 kilómetros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra