Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Béisbol

Dos opciones o la desaparición para el béisbol navarro

  • Amaya o Rekalde en Bilbao son las alternativas de Béisbol Navarra y Pamplona. Ambos clubes están obligados a inscribirse sino quieren “perder todos los derechos adquiridos”

La sombra de un bateador en el partido disputado entre Béisbol Pamplona y Navarra en el campo de El Soto de Burlada la pasada temporada.

Dos opciones o la desaparición para el béisbol navarro

La sombra de un bateador en el partido disputado entre Béisbol Pamplona y Navarra en el campo de El Soto de Burlada la pasada temporada.

Actualizada 05/10/2016 a las 11:36
El tiempo avanza y sigue sin haber una solución clara para Béisbol Navarra y Pamplona que deberán buscar un lugar para competir antes de finales de este año y así poder inscribirse en División de Honor para la disputa de la próxima temporada. Desde el pasado jueves, tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Burlada, ambos clubes conocen que no podrán disputar sus partidos ligeros (en categoría sénior) en el campo de El Soto a partir del 1 de enero de 2017 y se quedan sin un sitio donde competir.

Según recoge el Reglamento General y de Competiciones de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol “los Clubes que no inscriban ningún equipo en la RFEBS en una temporada, perderán todos los derechos adquiridos, considerándoseles como de nueva creación en caso de reingreso”. Por lo que parece una obligación realizar esa inscripción, que tendrá lugar en el mes de diciembre, si no quieren desaparecer.

UNA SOLUCIÓN REAL 

Desde los dos clubes aseguran que la mejor solución sería construir un nuevo campo en Ripagaina con los terrenos que cede el Ayuntamiento de Burlada. “Si nos llevan allí somos las personas más felices del mundo, pero obviamente no tenemos la última palabra. Esto tiene que ser más a nivel federativo con el Gobierno de Navarra y el Consejo Superior de Deportes”, manifiesta Elifio Cuesta, coordinador del Béisbol Navarra. De hecho, consideran que se podría construir unas instalaciones de alto nivel para la práctica de este deporte y albergar así competiciones internacionales algo que podría ser una inyección para el futuro del béisbol en la Comunidad foral. Los actuales campos, el de Burlada y Amaya, son de nivel B2 y tan solo pueden disputarse partidos de competición estatal de categoría sub18 y sub15.

Esa sería una opción a largo plazo, pero el C.D. Amaya gana enteros para ser la alternativa para la próxima temporada, aunque es una instalación privada y eso supone abonar una cantidad que rondaría los 500 euros por jornada de un total de nueve. Además no dispone de iluminación y obligaría a jugar los dos partidos de cada jornada por la mañana.

Tampoco disgusta el hecho de disputar los encuentros como local en el campo de Rekalde en Bilbao, algo que ya tuvieron que hacer en la última jornada del pasado curso. Además el gasto por alquiler sería menor, unos 300 euros.

Al igual que su homólogo en el Béisbol Pamplona, Elifio Cuesta, coordinador del Béisbol Navarra, no vería con malos ojos disputar los partidos de División de Honor en el campo del C.D. Amaya o, incluso, jugar como locales en Bilbao. “Esa posibilidad siempre se ha tenido en cuenta. El problema que, como Amaya es una instalación privada, nos sale más barato jugar en el complejo Rekalde de Bilbao. No sé qué tipo de esfuerzo podríamos hacer los clubes, pero si nos aseguran que para 2018 hay un campo construido en Ripagaina sería una opción salir fuera. Habrá que calcular entonces cuánto coste nos supone porque parece que el Ayuntamiento nos dejaría entrenar en Burlada al utilizar una jaula para batear y con la cual las pelotas salen rectas, así que solo habría que buscar un sitio para los partidos y son nueve jornadas”.

Cuesta aseguró que Amaya cumple con las medidas estándar de un campo de primer nivel, aunque confesó que sí está un poco descuidado. “Como prácticamente toda la actividad del béisbol se concentra en Burlada, las instalaciones de Amaya apenas se usan y el cuidado es peor. La zona perimetral se estropeó con las últimas inundaciones y el césped es más complicado porque es de hierba natural. De hecho, allí las pelotas también seguirían saliendo pero como no hay gente preocupa menos”.

Por último afirmó que ambos clubes son meros interlocutores y que el problema lo tienen que solucionar “el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento y el Consejo Superior de Deportes, aunque no corren buenos tiempos para hacer una inversión”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual