Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESPECTÁCULO

El navarro Cástor Fantoba lleva sus vuelos acrobáticos a China

  • Durante los últimos días ha participado en dos ferias de aviación

Actualizada 04/10/2016 a las 16:33
  • EFE. PEKÍN
El piloto navarro Cástor Fantoba ha llevado sus vuelos acrobáticos a China, donde ha realizado en la última semana exhibiciones en dos ferias de aviación, como preparación para el Mundial que disputará el año que viene en Sudáfrica.

Este piloto explicó hoy, en declaraciones a Efe, que acudió al gigante asiático como un "final de temporada" tras lograr el tercer puesto en el Campeonato de Europa de vuelo acrobático disputado el pasado verano, y en busca de la financiación para acudir a la cita mundialista de 2017.

"Es una gran oportunidad para ganar un mundial y estoy en posición. Ahora mismo estoy tercero en el ránking mundial y me veo como para hacer algo", aseguró Fantoba.

El sangüesino participó en dos ferias de aviación organizadas por la empresa aeronáutica china Avic (Corporación Industrial de la Aviación de China) en las ciudades de Shijiazhuang (norte) y Jingmen (centro), donde realizó vuelos acrobáticos junto a otros aviadores internacionales.

"Con esto lo que hacemos es prepararnos un poco, hacer caja, para tener la financiación el año que viene. El Mundial es en Sudáfrica y hay que meter el avión en un contenedor, irse un mes a entrenar y todo eso lo pagamos nosotros", dijo el piloto.

"Avic, de alguna manera, nos está patrocinando. Al traernos aquí, nos ayuda (económicamente)", añadió Fantoba.

No era la primera vez que este piloto visitaba China, puesto que ya realizó durante tres años divulgación del vuelo acrobático invitado por la federación de aviación china e incluso estuvo estudiando crear un equipo de esta disciplina patrocinado por una empresa china.

"Tienen mucho camino por hacer, pero tienen tanto potencial que realmente impresiona dónde pueden llegar si quieren", comentó Fantoba sobre las perspectivas de futuro de la aviación en el gigante asiático.

Gracias a su participación en las ferias chinas, Fantoba logró la financiación necesaria para ir al Mundial de vuelos acrobáticos, por lo que ahora puede centrarse en los entrenamientos para mejorar el tercer puesto alcanzado en 2015.

Para el aviador navarra, su disciplina es una mezcla entre el patinaje artístico, por sus características técnicas y su sistema de puntuación, y el boxeo, por su exigencia física, que se practica en el aire.

"Por un lado intentas replicar unos movimientos predeterminados que tienes que hacer, como en el patinaje artístico, pero por otro estás peleando con la máquina, con la posición, con el boxeo y, además, el viento te está moviendo la pista de abajo", explicó Fantoba.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual