Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'SPORT IN THE CITY'

Antes muerta que sencilla

Muchas de nosotras, a partir de cierta edad, apostamos por invertir un tiempo cada mañana en arreglarnos, lo que implica entre otras cosas, maquillarnos

Celia Irigoyen

Celia Irigoyen

Celia Irigoyen

Actualizada 03/08/2016 a las 07:25
Etiquetas
Muchas de nosotras, a partir de cierta edad, apostamos por invertir un tiempo cada mañana en arreglarnos, lo que implica entre otras cosas, maquillarnos. El objetivo, de manera general, podemos decir que es presentar nuestra mejor cara. ¿Y debemos renunciar a ese buen aspecto a la hora de hacer ejercicio?

SUDOR Y MAQUILLAJE, ¿COMPATIBLES?

Yo, personalmente, había llegado a mi propia conclusión sin consultar a ningún experto. Había asumido que al hacer deporte y sudar nuestra piel transpira se abren los poros y si lo que se encuentran es maquillaje, éste pasa más fácilmente a la piel y por tanto nos la “ensucia” o estropea.

De hecho, yo en el bolso de deporte siempre llevo a mis aliadas, las toallitas desmaquillantes. Si no me da tiempo a pasar por casa porque he ido directa desde el trabajo al club o al gimnasio, en el propio vestuario a la vez que me cambio de ropa me desmaquillo rápidamente. Pero la verdad es que cada vez veo a más chicas maquilladas subidas a la bici de spinning, jugando en la pista de pádel o en el gimnasio.

En una de nuestras cenas de chicas de este verano les pregunté qué pensaban ellas sobre esto y alguna como Dora se llevó las manos a la cabeza al imaginarse haciendo deporte con maquillaje. Pero la verdad es que ella es una de esas chicas que apenas se maquilla en su día a día, salvo para contadas ocasiones.

Otras como Leo se desmaquillan siempre antes de hacer deporte. De hecho contó que algún día que no le ha dado tiempo porque justo salía de una reunión se sentía casi ridícula. Yo le dije que ridícula tampoco, que depende del tipo de maquillaje que lleves claro… pero que si sólo es una base de color y un poco de máscara de pestañas, me parece que ayuda a tener un buen aspecto sin parecer que vas a una cita ;) Se abrió el debate.

Patri y Pau, las dos reconocen que hacen deporte con el mismo maquillaje que hayan llevado durante el día, que de por sí es discreto. Tessa apuesta por piel limpia pero ojo pintado siempre. Yo les conté lo de las toallitas si voy directa desde el trabajo, pero reconocí que, últimamente, los fines de semana cuando hago deporte estoy probando las BB-cream (cremas hidratantes con color) que me dan la sensación de que la piel traspira más y no me veo tan “desarreglada” porque estoy acostumbrada a verme maquillada a diario.

Ane también es de las mías, de las cremas con color, pero dice que sólo en invierno, porque en verano como se pone bastante morena prefiere ir sin gota de maquillaje.

Bueno, hablando de este tema hubo momentos de muchas risas, porque las que son pro “no maquillaje” nos acusaban a las de “sí maquillaje” de parecer Lady Gaga encima de una cinta de correr. La verdad es que a veces se ve de todo por los gimnasios.

Ah, y cuidado con pensar que presentamos la “mejor cara”. Cuando el maquillaje se ve arrastrado por las gotas de sudor… no comment.

En definitiva, que ¡para gustos los colores! Yo apuesto por mantener el aspecto con el cada una se sienta cómoda. Para las que nos gusta ir maquilladas porque nos vemos más favorecidas, ¿qué opciones tenemos para no estropear la piel a costa de sudar con el maquillaje puesto?

MAQUILLAJE NO COMODOGÉNICO

Me he informado hablando con dermatólogos, que si bien de inicio aconsejan practicar deporte con la cara lo más limpia posible para que la transpiración sea máxima, me aclararon que existen alternativas para aquellas chicas que no quieren renunciar a su “mejor cara” a la vez que sudan.

La clave es que el producto que utilicemos sea no comedogénico, o dicho de otra manera, que no provoque granitos y que sea hipoalergénico. Esto tenemos que comprobarlo a la hora de adquirir nuevos productos, ya que si lo indican en el envase es porque han pasado una serie de estudios que lo certifican y les permiten por tanto identificarse de esta manera.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es nuestro tipo de piel.

OPCIONES: SEGÚN EL TIPO DE PIEL DIFERENTES TEXTURAS

Es importante ser consciente del tipo de piel que tiene cada una. Las marcas de cosmética nos han enseñado a clasificarla: piel seca, piel normal – mixta, y piel grasa.

Bueno pues nuestro tipo de piel debemos tenerla en cuenta para determinar la textura del maquillaje que vayamos a utilizar, no solo para el deporte, pero en este caso me voy a centrar en las opciones que mejor conviven con una sudoración.
 
  • Maquillaje textura Compacto: para todo tipo de pieles
  •  
  • Maquillaje textura Crema: para pieles secas
  •  
  • Maquillaje textura Ultra – fluida: para pieles normales o mixtas
  •  
  • Maquillaje textura Gel: para pieles grasas
RESISTENCIA AL SUDOR Y PROTECCIÓN SOLAR

A un maquillaje, pensando en deporte, le vamos a pedir que resista al sudor y la fricción (no todas las BB Cream lo resisten) y además debemos tener en cuenta la protección solar, ya que muchas veces el deporte lo practicamos al aire libre, sobre todo en esta época del año. BB Cream hay muchas en el mercado, que sean resistentes al sudor no tantas, pero aquí tienes un ejemplo de una que sí es resistente, sin embargo, apenas tiene factor de protección solar.

He localizado algunos maquillajes que parecen apropiados para nuestro objetivo. Personalmente he comenzado a probar este de Be+ (Laboratorios Cinfa) y estoy encantada! . Lo mejor de todo es que me sirve hasta para ir a la playa o la piscina, porque tiene un factor de protección del 50 y es especialmente resistente al sudor y el agua. De hecho, ya en lugar de la crema solar habitual me doy esta con color, que además me unifica el tono del bronceado.

Esta misma marca tiene en su catálogo la opción de textura compacta, apto para todo tipo de pieles.

DUCHA Y DESMAQUILLADO A LA VEZ

Si después del ejercicio nos duchamos, podemos y debemos aprovechar ese momento para limpiar nuestra piel también. Pensando en las mujeres que vamos con prisa, o por mera comodidad, algunas marcas han lanzado al mercado un producto tipo gel limpiador (para todo tipo de piel) y espuma en crema limpiadora (para pieles más secas). Este tipo de productos al contacto con el agua generan una espuma que te aplicas en la cara (como ocurre con el champú en el pelo) y tras frotar suavemente el rostro, se limpia con agua y la cara queda limpia. Luego queda el proceso de hidratación y estaremos ¡listas!

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual