Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
galardones deportivos de navarra

Juan Peralta y Maite Oroz recogen sus galardones a los mejores deportistas de 2015

  • También han sido reconocidos el Pamplona Atlético, la sección de gimnasia rítmica de Anaitasuna, Javier Lorente, la Federación Navarra de Rugby, la Institución Oberena y el Ayuntamiento de Corella

Barkos y el resto de autoridades, junto con los deportistas premiados.

Peralta y Oroz recogen sus galardones a los mejores deportistas

Barkos y el resto de autoridades, junto con los deportistas premiados.

CEDIDA
Entrega de los Galardones Deportivos de Navarra 10 Fotos

Entrega de los Galardones Deportivos de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este mediodía los Galardones Deportivos con los que el Gobierno foral reconoce a las figuras y entidades más destacadas durante las competiciones oficiales celebradas el pasado año.

CEDIDA
16/02/2016 a las 14:42
  • dn.es. pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este mediodía los Galardones Deportivos con los que el Gobierno foral reconoce a las figuras y entidades más destacadas durante las competiciones oficiales celebradas el pasado año.

En esta ocasión, las personas e instituciones premiadas han sido el ciclista Juan Peralta, como mejor deportista masculino; la futbolista Maite Oroz, mejor deportista femenina; Grupoempleo Pamplona Atlético, mejor equipo masculino; la sección de gimnasia rítmica de Anaitasuna, mejor equipo femenino; Javier Lorente, mejor técnico o dirigente deportivo; la Federación Navarra de Rugby, mejor federación deportiva; la Institución Oberena, mejor club deportivo; y el Ayuntamiento de Corella, mejor proyecto deportivo innovador.

Durante su intervención, la Presidenta Barkos ha reconocido que el deporte navarro “goza de buena salud” gracias a las personas e instituciones premiadas, que “son el espejo donde se miran muchos de nuestros jóvenes, chicos y chicas”. A ellas se ha referido también Uxue Barkos, quien ha destacado que es necesario “poner el acento en la práctica del deporte femenino, porque es necesario situar en primer término la igualdad, comenzando desde el deporte base”.

Los galardones han sido recogidos, en este orden, por el alcalde de Corella, Gorka García; el presidente de la Institución Oberena, Armando Redondo; los jugadores de rugby Tekla Masoko y Antonio Betti; Javier Lorente; el presidente de Grupoempleo Pamplona Atlético, Manuel Quijera; las componentes de la sección de gimnasia rítmica de Anaitasuna Ana Llorens, Nuria Mazo, Eylin Isabel Ortiz, Irati Enderiz, Raquel Cebrián, María Rosario Torres y el coreógrafo Javier Redrado; Maite Oroz; y Juan Peralta.

En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, también han participado la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Rubén Goñi; y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez. Cabe recordar que los Galardones Deportivos, que se entregan desde 1984, son la máxima distinción ordinaria anual de Navarra en el deporte de competición.

MÉRITOS DE LAS FIGURAS Y ENTIDADES PREMIADAS

Juan Peralta Gascón, ciclista del equipo Reyno de Navarra, consiguió el año pasado unos meritorios resultados en pruebas internacionales y nacionales que le han hecho merecedor del galardón como mejor deportista navarro. Formando parte de la selección fue 15º en la Prueba de la Copa del Mundo en velocidad por equipos y 18º en velocidad individual (Cambridge, Nueva Zelanda); 10º en la Prueba de la Copa del Mundo en velocidad por equipos y 16º en velocidad individual (Cali, Colombia); y 8º en el Cto. de Europa Élite en velocidad por equipos y 16º en velocidad individual (Grenchen, Suiza). Además logró el Campeonato de España Élite en velocidad individual y 1º en velocidad por equipos (Galapagar, Madrid); Fue 14º en el Cto. del Mundo Absoluto en velocidad por equipos y 17º en velocidad individual (Saint Quentin en Yvelines, Francia), y 11º en la Prueba de la Copa del Mundo en velocidad por equipos (Cali, Colombia).

En cuanto a Maite Oroz Areta, futbolista del Athletic Club y mejor deportista navarra del año pasado, logró con la Selección el Torneo UEFA Sub-19 (Eslovaquia), el Campeonato de Europa Sub-17 2015 (Islandia), y la Rona Élite de Clasificación del Campeonato de Europa Sub-17 2015 (Socchi, Rusia). Con su equipo, lideraba la liga el 31 de diciembre.

El Equipo de Gimnasia Rítmica del Anaitasuna ha sido elegido mejor club femenino tras quedar campeón de España de Conjuntos de 1ª Categoría (1ª categoría nacional) de GR (2º en la jornada previa en la fase general) (Valladolid), y Grupoempleo Pamplona Atlético ha sido reconocido como el mejor equipo en la categoría masculina al lograr la permanencia en la División de Honor (1ª Categoría) en la Final para la Permanencia 2014-2015 (Burgos).

El jurado ha designado a Javier Lorente Doria, presidente de la Federación Navarra de Rugby, mejor dirigente de 2015. En la actualidad, esta entidad supera las 700 licencias, más de la mitad de menores, y destaca el fomento del Rugby femenino, la promoción de base y el rugby inclusivo. Un equipo, La Única ha logrado ascender de categoría, por primera vez en la historia del rugby navarro. Ha alcanzado un acuerdo para utilizar las instalaciones de la UPNA y de la Universidad de Navarra, y ha logrado que el rugby vuelva a disputarse en los Juegos Deportivos de Navarra. Además, ha conseguido patrocinios deportivos para equipos y se ha establecido un intercambio con técnicos europeos para la mejora de la calidad de entrenamientos.

Además, la Federación Navarra de Rugby ha sido considerada la mejor. A los méritos ya citados, hay que añadir algunos resultados de la selecciones navarras y de algunos jugadores y jugadoras navarras en las selecciones estatales, como Saioa Jaurena Atxa (Selección absoluta Rugby 15. Esapa- Hong Kong), los cuatro jugadores navarros que participan con el Ordizia en la División de Honor y la Selección Navarra infantil, 1ª en el campeonato de Espana infantil sub 16 y 1ª campeonato de España cadete sub 18.

Oberena, que ha cumplido 75 años en el año 2015, ha merecido el premio al mejor club. Nacido en el año 1941 en torno a la peña y el grupo de danzas, se ha desarrollado como un club deportivo con secciones de Ajedrez, Baloncesto, Balonmano, Natación, Pádel, Pelota, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Fútbol y Montaña. A lo largo del año pasado organizó innumerables actividades para celebrar este aniversario.

Por último, la Comisión Deportiva del Ayuntamiento de Corella ha sido distinguida con el galardón al mejor proyecto innovador por su iniciativa de Deporte y Salud, denominada “Corella, latidos por tu salud”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual