Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
galardón

Seis navarros, homenajeados con las medallas al Mérito Deportivo

  • Se trata de José Miguel Echávarri, Eusebio Unzué, Pruden Induráin, Juanjo Oroz, Juan Carlos Barcos y José Luis Diez

1
Actualizada 14/10/2015 a las 16:46
  • EFE. Madrid/Pamplona
Seis navarros han sido homenajeados este miércoles en Madrid por el Consejo Superior de Deportes con las medallas al mérito deportivo.

Se trata de cuatro personas ligadas al ciclismo -los directores de equipo José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, y los exciclistas Pruden Induráin y Juanjo Oroz, así como el exyudoka, árbitro y actual presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos y el recién salido presidente de la Federación Navarra de Futbol, José Luis Diez.

El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha asistido al acto de entrega celebrado esta mañana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en lo que ha sido el primer encuentro mantenido entre representantes del Gobierno Foral con representantes de instituciones deportivas de otras comunidades autónomas y del Consejo Superior de Deportes.

El baloncesto español, la atleta Ruth Beitia, el golfista Sergio García, el ciclista Alejandro Valverde y el tenista Pablo Andújar recogieron las principales distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2014.

La organización del Mundial del año pasado en España hizo al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, recoger la Placa de Oro, principal galardón, que también recibió el servicio de montaña de la Guardia Civil.

Después del acto de entrega celebrado el 23 de septiembre en Barcelona, donde fueron galardonados parte de los deportistas, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid acogió la ceremonia, en la que el ministro destacó "el trabajo, el esfuerzo y el tesón" de los premiados y los definió como "un ejemplo" para los más pequeños.

"Tenemos que educarnos en la cultura del esfuerzo, nada nos ha sido regalado. Este acto es un acto fantástico que reconoce ese tesón y esas ganas. Las condecoraciones hay que llevarlas en el ojal porque significan el afecto de España hacia todo lo que ustedes han hecho", dijo.

Antes de admitir que se emociona con la camiseta, el himno nacional y al ver "la bandera en lo más alto", Méndez de Vigo compartió escenario con el exgimnasta Gervasio Deferr para entregar las medallas de oro, entre ellas la de la campeona de Europa de atletismo, Ruth Beitia, que se fundió en un emotivo abrazo con el medallista olímpico.

Entre las medallas de oro destacaron también las concedidas a las integrantes del equipo de gimnasia rítmica que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, al jugador de balonmano Iker Romero y al directivo Miguel de la Villa, a título póstumo.

También recogieron esta distinción presidentes de federaciones olímpicas como Juan Carlos Barcos (Judo), David Cabello (Badminton), Emilio Estarlik (Halterofilia), Marcos Rioja (Esgrima) y Juan José Román (Piragüismo), el presidente de la territorial madrileña de fútbol y responsable del fútbol femenino en la RFEF, Vicente Temprado, y técnicos como José Miguel Echávarri (Ciclismo).

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que también subió al escenario para entregar parte de las distinciones, destacó "el pasado glorioso, el presente brillante y el futuro de esperanza" del deporte español, al que "es imposible no augurar buenos resultados para los próximos años".

Cardenal aseguró que "el Consejo Superior de Deportes es consciente de que el sistema deportivo español "es complejo y su extraordinario éxito es posible por la aportación de colectivos muy variados".

"El deporte necesita de todo ese maravilloso entorno para que nuestros campeones cuenten con los mejores argumentos posibles para vertebrar un país, aunque algunos no piensen lo mismo. Mucha suerte en Río, porque el trabajo lo habéis puesto en estos cuatro años", dijo.

La Asociación de Jugadores de Balonmano, a la que se concedió la placa de plata, junto a Jaime Alguersuari, expiloto ya de fórmula uno, la futbolista Laura del Río, las componentes del equipo de rítmica clasificado para Río 2016, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Lidia Redondo y Artemi Gavezou, todos ellos con medallas de bronce, fueron parte de los galardonados.

Igualmente recogieron medallas de bronce los atletas Mario Pestano y Ángel David Rodríguez, el tenista Pablo Andújar y profesionales del periodismo deportivo como Javier Muñoz, director del departamento de Deportes de la Agencia EFE desde 2004.

Presentada por Lourdes García Campos y Miguel Ángel Méndez, la ceremonia estuvo amenizada con exhibiciones de esgrima y tiro con arco, y contó también con la exposición del consejero del grupo Damm, Ramón Agenjo, quien reclamó "más incentivos para el mecenazgo del deporte español".


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (14/10/15 17:36)
    #1

    Hay que reconocer que, sobre todos, destaca el curriculum de Prudencio Indurain..... ¡Cómo le recuerdan en el Alentejo!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual